Después de la absolución por el encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA, el ex- presidente Carlos Menem afrontará otro resolución en un juicio oral. Va a ser al lado del ex- ministro de Economía Domingo Cavallo por la venta en mil novecientos noventa y uno del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural por cien millones de dólares americanos menos que su valor real. El Tribunal Oral Federal dos tienen previsto dar a conocer el resolución entre la próxima semana y la otra, conforme adelantaron a Infobae fuentes judiciales. La data puede conocerse el día de hoy.

El proceso está en su etapa final. La Fiscalía y la Oficina Anticorrupción solicitaron condena para los ex- funcionarios y otros acusados en el caso. El día de hoy se van a hacer las réplicas y las dúplicas, que es la etapa en el que los inculpadores y las defensas responden los alegatos. Solo quedan las palabras finales de los encausados y el resolución.

Menem y Cavallo -en segunda fila a la izquierda- en el juicio del juicio por la Rural (Patricio Murphy)
Menem y Cavallo -en segunda fila a la izquierda- en el juicio del juicio por la Rural (Patricio Murphy)

El miércoles de la semana próxima empezarán las últimas palabras. La expectativa es si ese día se conoce el resolución -en caso que se programe a fin de que esa audiencia charlen todos y cada uno de los acusados- o bien si se extiende y ciertos de ellos lo hacen el miércoles siguiente, dos de marzo. Luego sí va a ser el resolución. La expectativa es que tras la audiencia de el día de hoy el Tribunal de el cronograma final del juicio.

En el caso se juzga la venta en el mes de diciembre de mil novecientos noventa y uno de forma directa mediante un decreto que firmó Menem del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural. 5 meses después, Cavallo firmó el billete de adquiere venta. “Han pasado dos años del hecho, pese a lo que no deja de ser un acto de corrupción cometido por las más altas esferas del gobierno de ese instante. Está de forma plena acreditado que Menem, Cavallo al lado de directivos de la Sociedad Rural sustrajeron de la esfera del estado el predio ferial de Palermo“, mantuvo en su alegato la fiscal Gabriela Baigún.

La venta se hizo por treinta millones de pesos/dólares -en aquel momento regía la convertibilidad- mas la tasación oficial marcó que su valor real era del ciento treinta millones. La fiscal marco que esa fue una de las irregularidades del caso así como otras: la operación fue en forma directa cuando se debió haber llamado a una licitación pública; se hizo sin la aprobación del Congreso Nacional cuando la Constitución Nacional establece que debe acreditar la enajenación de tierras del estado nacional; se trataba de un bien de dominio público mas fue transformado en privado; la tasación del predio estuvo al cargo del Banco Urbe cuando debió hacerla el Tribunal de Tasación.

El Predio de la Sociedad Rural en Palermo cuya venta es juzgada
El Predio de la Sociedad Rural en Palermo cuya venta es juzgada

Por eso solicitó que Menem -actual miembro del Senado nacional- sea condenado a 4 años de cárcel y Cavallo a 3 años y 9 meses por el delito de peculado y que se les imponga la inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. Asimismo pidió 3 años de cárcel para Matías Ordóñez y Gastón Figueroa Alcorta, ex- miembros de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales del Ministerio de Economía, y un par de años y uno meses para el ex- presidente de la Sociedad Rural Ricardo Agustín de Zavalía. Para otros sietes acusados, un ex- secretario de la Sociedad Rural y quienes hicieron la tasación, la fiscal requirió su absolución.

Además, Baigún pidió que el predio de Palermo le resulte restablecido al estado nacional. En dos mil doce, la entonces presidente Cristina Kirchner había dictado un decreto por el que anuló la venta mas la resolución fue frenada por un fallo de la justicia. La resolución del Tribunal Oral va a ser clave para determinar el futuro del predio.

La Oficina Anticorrupción -que actúa como demandante en la causa- solicitó que condena para todos y cada uno de los acusados. Para Menem y Cavallo requirió 3 años de cárcel y un par de años y un par de meses para Zavalía, para el ex- secretario de la Rural Juan Alberto Ravagnan y para los tasadores.

El tribunal que va a dar el resolución en el juicio (Patricio Murphy)
El tribunal que va a dar el resolución en el juicio (Patricio Murphy)

El juicio empezó en el primer mes del verano del año pasado y el resolución va a estar al cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y José Michilini.

Este es el segundo juicio que atraviesan juntos Menem y Cavallo. En el último mes del año de dos mil quince fueron condenados por el empleo de fondos para seguridad y defensa para pago y cobro de sobresueldos de los funcionarios del gobierno. Menem recibió una condena de 4 años y 6 meses de cárcel y Cavallo a 3 años y medios. La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas y habilitó que sean revisadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se hallan.

Si el máximo tribunal confirma las condenas, van a quedar firmes y, por ende, van a ser ejecutables. Las penas son de cumplimiento efectivo en cárcel -lo mismo que pidió la fiscal Baigún- mas eso es bastante difícil que ocurra. Menem y Cavallo tienen problemas médicos y por sus edades -Menem ochenta y ocho y Cavallo setenta y dos- están habilitados a solicitar la cárcel domiciliaria. En el caso de Menem asimismo se precisa que el Senado le quite los fueros para cumplir la condena.

Por el caso de los sobresueldos, Cavallo asimismo fue condenado a devolver doscientos veinte ochocientos sesenta y ocho pesos que cobró legítimamente.  

Este es el quinto juicio oral que atraviesa Menem: tiene 3 absoluciones y una condena. El último juicio fue por el encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA que concluyó la semana pasada y en el que fue exculpado. 

Seguí leyendo

Venta de la Rural: la Fiscalía solicitó que Menem y Cavallo sean condenados y la restitución del predio de Palermo

Absolvieron al ex- presidente Carlos Menem por el encubrimiento del atentado a la AMIA