Mauricio Macri y Cristina Kirchner
Mauricio Macri y Cristina Kirchner

Diversos analistas de consultoras económicas observan que el Gobierno usa la polarización con Cristina Kirchner como estrategia para ganar las elecciones nacionales de octubre, pero entonces padece las consecuencias cuando el mercado le pasa factura subiendo la tasa que demandan para adquirir títulos de la deuda pública, y provocan el incremento del índice de peligro país que realiza JP Morgan, esto es la sobretasa que debe abonar un bono argentino sobre un título afín emitido por el Tesoro de Estados Unidos.

Fue el alegato del presidente Mauricio Macri abriendo las sesiones en el Congreso el viernes 1 de marzo lo que despertó la inseguridad en el mercado, conforme coinciden los analistas. Y el día de hoy los niveles de peligro país reflejan el escenario binomial que muestran las encuestas.

“En el último mes del año el peligro país era de ochocientos cuarenta puntos básicos y en el mes de enero hubo un viento de cola que hizo que los mercados no se preocuparan con lo que pasase de forma local. El interrogante era si el viento de cola duraba y si alcanzaba para compensar el peligro electoral. En el medio falló la Corte Suprema en favor de restablecer fondos de coparticipación a la provincia de San Luis, y después estuvo el alegato de Macri en el Congreso. Ahora estamos entrando a un escenario electoral con un esquema de polarización planteado por el Gobierno que, a mi juicio, es riesgosísimo“, afirmó a Infobae Marina Dal Poggetto, directiva ejecutiva de EcoGo.

En diciembre el peligro país era de ochocientos cuarenta puntos básicos y en el mes de enero hubo un viento de cola que hizo que los mercados no se preocuparan con lo que pasase de forma local. El interrogante era si el viento de cola duraba y si alcanzaba para compensar el peligro electoral (Dal Poggetto)

El viento de cola fue que la Reserva Federal de EE.UU. puso freno a su ciclo de suba de tasas, al congelarlas en dos con cinco por ciento anual, conveniente a fin de que ingresen capitales a los mercados emergentes, entre aquéllos que se halla la Argentina.

“Es arriesgado el esquema de polarización planteado por el gobierno. Para él es funcional, mas el mercado lo ve como algo negativo, y eso le puede jugar en contra”, explicó Dal Poggetto. “Fue el alegato de Macri y la reacción de la oposición. Lo que quedó claro en el Congreso es la fisura, sobre todo, por las reformas estructurales que hay que hacer tras 2020“, añadió.

El alegato de apertura de sesiones ordinarias “despertó al mercado”, conforme Delphos Investment
El alegato de apertura de sesiones ordinarias “despertó al mercado”, conforme Delphos Investment

Ante la inseguridad de la suba de tasas de la FED, el peligro país argentino subió ciento cuarenta y tres puntos entre el dos de diciembre y el dos de noviembre pasados (a ochocientos veintinueve puntos), el país que más medró entre los pares (Ucrania había subido 97; Egipto, 41; Ecuador, uno). Mas cuando la Fed decidió frenar con la suba de tasas, el peligro país argentino bajó ciento once puntos al 1 de marzo pasado, bajo Ucrania (ciento treinta y cuatro), Egipto (ciento dieciseis) o bien Ecuador (doscientos treinta y dos).

Esos setenta y nueve puntos de diferencia entre lo que subió y bajó el peligro argentino “es la inseguridad acelerada”, afirmó un asesor del mercado que habla con el Presidente y que de ahí que solicita off the record.

La inseguridad política se refleja en el coste de los títulos, por el hecho de que fueron los que más subieron y los que menos bajaron frente al cambio de política de la Fed. El jueves el BCRA notificó un programa monetario muy, muy duro, mas subió el peligro país. Es por la competencia con Cristina Kirchner”, aseguró. “Argentina se favorece de un contexto financiero más conveniente, mas la inseguridad política sostiene el peligro en niveles altos“, cerró el economista.

El índice de peligro país subió a setecientos ochenta y tres puntos básicos, desde 720 del viernes 1 de marzo, con lo que transita sus máximos desde principios de enero pasado.

El alegato de apertura de sesiones ordinarias del presidente Macri despertó al mercado, puesto que el tono patentizó que aguardan una batalla electoral difícil“, señaló un informe de la asesora Delphos Investment.

Según comprende, tras el alegato del Presidente en el Congreso, el CDS (credit default swap) a cinco años quebró en alza el doble techo que estaba testando. Y la probabilidad de default se posicionó ahora alrededor del tres por ciento.

Finalizando el primer cuarto del año, faltando cinco meses para las PASO y siete meses para las generales, el mercado empieza a pricear un escenario negativo con una mayor probabilidad“, explicó Delphos.

El despertar del mercado dejó atrás el récord de septiembre de dos mil dieciocho, después de una sostenida consideración del peso en frente de una tasa de inflación que amontonó un dos por ciento  desde ese momento (Matías Baglietto)
El despertar del mercado dejó atrás el récord de septiembre de dos mil dieciocho, después de una sostenida consideración del peso en frente de una tasa de inflación que amontonó un dos por ciento desde ese momento (Matías Baglietto)

“No obstante, si el mercado empieza a concederle mayor peso a un escenario electoral negativo para el Gobierno, la curva soberana podría quebrar el techo de spread de transmisores CCC (más arriesgados). Una probabilidad de default algo superior a cuarenta por ciento del CDS a cinco años, tal y como lo observado a fines de diciembre-principios de enero”, destaca el análisis. Señalaría un incremento de spread de ciento veinte puntos básicos en el caso del Discount, con un coste de USD ciento uno con cuatro, lo que implica un potencial de baja de seis con seis por ciento.

El mayor peligro país argentino se patentizó el día de hoy en un contexto de debilidad de los activos regionales: las monedas regionales se desvalorizaron un uno con cinco por ciento , mas el género de cambio local brincó cuatro con tres por ciento , hasta el récord histórico dólares americanos 42,5 en el mercado mayorista.

Seguí leyendo:

Los motivos por los cuales brincó el dólar y alcanzó su récord histórico

JP Morgan corrigió en alza su proyección de inflación para la Argentina: tres,2 por ciento para 2019