La compañía sostendrá su división editorial en México (Foto: Cuartoscuro)
La empresa sostendrá su división editorial en México (Foto: Cuartoscuro)

Televisa, el gigante mexicano de medios de comunicación, era no solo uno de los mayores productores a nivel del mundo de contenidos en castellano sino más bien asimismo uno de los más grandes editores de gacetas en este idioma.

Su portafolio editorial ofrecía títulos de temas variados que iban desde entretenimiento y tendencias, hasta economía y ciencia.

Sin embargo, Editorial Televisa atraviesa por un mal momento , lo que ha llevado a esta rama de la compañía a abandonar los mercados de Chile y Colombia, 2 de sus plazas más activas, conforme con BBC Mundo, lo que se sumó a los cierres que había efectuado en Argentina, Perú y Puerto Rico, mercados en los que se sostuvo durante más de dos años.

“Trata de desprenderse de ese género de medios para equilibrar sus finanzas, que en los últimos 5 años vienen poco a poco más abajo”, afirmó al medio británico el analista Miguel Pineda Ortega.

La llegada del streaming, nuevos formatos de publicidad y el cambio generacional en la audiencia, que busca contenidos más renovadores, han llevado a la compañía a enfrentar problemas económicos desde hace múltiples años.

Televisa registró menos utilidades netas en el último trimestre de dos mil dieciocho (Foto: Instagram / televisa)
Televisa registró menos utilidades netas en el último trimestre de dos mil dieciocho (Foto: Instagram / televisa)

Tradicionalmente, había sido ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que rigió México durante más de setenta años, mas con la llegada de la alternancia política, en el año dos mil, la compañía debió convertirse para sortear los cambios en las pautas promocionales oficiales.

En dos mil doce con el regreso del PRI al poder y la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia del país, fue material de polémica la angosta relación entre el líder y la televisora, lo que fue objeto de una serie de críticas entre la sociedad civil. Conjuntos como el movimiento estudiantil #YoSoy132 invitaban a la población a sabotear la señal de los canales de TV de la compañía.

Adiós a la abundancia

Durante el último trimestre de dos mil dieciocho, la compañía reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una utilidad neta –la que se consigue tras descontar los gastos y también inversiones- de cincuenta y seis con cinco millones de pesos (USD tres millones), lo que representa una caída de ochenta y tres por ciento respecto al mismo periodo de dos mil diecisiete, conforme reseñó BBC Planeta.

La competencia, los nuevos formatos y el descrédito que le trajo la proximidad con el PRI sumieron a la compañía en una situación bastante difícil.

“En estas nuevas condiciones Televisa ya no produce utilidades en sus negocios de medios escritos”, agregó Pineda Ortega.

Emilio Azcárrago Jean, heredero de Emilio Azcárraga Milmo, estuvo dos años al frente del multimedio mexicano, el más grande de Latinoamérica (Getty Images)
Emilio Azcárrago Jean, heredero de Emilio Azcárraga Milmo, estuvo dos años al frente del multimedio mexicano, el más grande de Latinoamérica (Getty Images)

La compañía, fundada el ocho de enero de mil novecientos setenta y tres por Emilio Azcárraga Milmo, dio sus primeros pasos en los medios impresos en la década de los ochenta con la fundación del diario deportivo The National, en USA, que siendo anulado, tras unos meses, dejó a la compañía una pérdida de USD cien millones, conforme con el medio británico.

Sin embargo, y pese al descalabro, la división editorial consiguió reunir ciento ochenta y dos títulos que se distribuían en más de cien.000 lugares de venta a nivel regional. En sus mejores años consiguió superar un tiraje de cuarenta y ocho millones de ejemplares.

Gracias a la fama adquirida por los canales de T.V., el negocio editorial estableció oficinas en Argentina, Chile, Colombia y Perú, además de esto, adquirió licencias para editar esenciales marcas como National Geographic, Marie Claire, Disney y Marvel, por mentar ciertas. En mercados como Chile sus filiales consiguieron los derechos para publicar gacetas de personajes populares, tal es el caso de Condorito.

Títulos propios como TV y Novelas, Caras y Cocina Fácil asimismo consiguieron una esencial penetración de mercados.

Las nuevas condiciones del mercado

National Geographic es uno de las marcas que llegó a editar Televisa (Foto: Cuartoscuro)
National Geographic es uno de las marcas que llegó a editar Televisa (Foto: Cuartoscuro)

De pacto con analistas, Televisa no ha conseguido amoldarse absolutamente a los nuevos esquemas de consumo de contenidos que han llevado a los anunciantes a acrecentar su gasto promocional en plataformas digitales.

Medios especializados convocados por BBC aseguran que la compañía sostendrá su filial editorial en México con la pretensión de mandar desde acá el material impreso a los mercados en los que cerró oficinas.

“Es una resolución política” aseguró Pineda Ortega. “Tener acá medios impresos le da más fuerza en las negociaciones con el nuevo gobierno, que cambió la estrategia de publicidad”.

Concluyó que para la compañía, el mercado de América del Sur ya no es relevante por el hecho de que sus oficinas en la zona le representaban pérdidas.

El medio británico pidió a Televisa una entrevista para conocer su versión sobre sus cierres en América Latina, mas no hubo contestación.

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