Este viernes el Departamento de Agricultura de los E.U. (USDA) publicó un nuevo informe sobre oferta y demanda de granos a nivel del mundo, con la mirada puesta en la producción de Sudamérica de soja y maíz. Las estimaciones del organismo de Norteamérica estuvieron en sintonía con lo que esperaba el mercado, lo que provocó un impacto en los costos.

Para la Argentina el dato más relevante estuvo en maíz. El USDA está proyectando una cosecha récord de cuarenta y seis millones de toneladas, al tiempo que en Brasil la producción total alcanzaría las 94.500.000 toneladas. En este escenario, las exportaciones de maíz de este país alcanzarán las treinta millones de toneladas, al paso que Brasil exportaría veintinueve millones de toneladas. De este modo este país desplaza a Brasil del segundo puesto del ranking de exportadores que prosigue liderando USA. Atrás quedaron las limitaciones que aplicó el gobierno precedente a las ventas del cereal al mercado internacional, provocando abundantes inconvenientes a los productores.

En relación al maíz, en la jornada de el día de ayer el Ministerio de Hacienda asimismo presentó proyecciones sobre exportaciones del cereal. Conforme la cartera que conduce Nicolás Dujovne, ingresarán este año por las ventas al exterior de maíz unos cuatro mil ochocientos setenta y cuatro millones de dólares, registrándose un desarrollo del uno por ciento con relación al dos mil dieciocho, y se convertiría en el valor más alto desde dos mil trece, cuando los costes de exportación eran un setenta y tres por ciento mayor.

Además, para Hacienda la cosecha de maíz se podría situar entre cuarenta y cinco y cuarenta y seis millones de toneladas de maíz comercial, sin tener en consideración el que se destina a forraje, con valores esenciales en rendimientos y con un noventa por ciento de los cultivos que se hallan en estado normal a genial.

Soja y trigo

En el caso de la soja, el Departamento de Norteamérica estima para Brasil una cosecha de 116.500.000 toneladas, ochocientos mil toneladas sobre lo aguardado por el mercado. No hubo hasta el instante un impacto realmente fuerte en la aceitosa, por la carencia de precipitaciones que afectó al vecino país.

Aguardan una cosecha de soja de cincuenta y cinco millones de toneladas
Esperan una cosecha de soja de cincuenta y cinco millones de toneladas

Para Argentina, con una cosecha que va a tomar ritmo en el mes de mayo próximo, las proyecciones de producción son de cincuenta y cinco millones de toneladas. Bajo este escenario la producción mundial de soja llegaría a 360.100.000 toneladas, una estimación bajo la efectuada en el informe precedente, por menor volumen de cosecha en Paraguay y Brasil.

Por último, en materia de trigo la producción fue disminuida con relación al reporte precedente, por menores cosechas en Irak y Kazajstán. El consumo padeció un enorme recorte de cinco con uno millones de toneladas, provocando un incremento en los stocks finales y son mayores a lo aguardado por el mercado, provocando una baja en los costos.