El ex- titular del Banco Nación, Carlos Melconian. (Fuente)
El ex- titular del Banco Nación, Carlos Melconian. (Fuente)

El ex- presidente del Banco Nación Carlos Melconian advirtió que bajar la inflación “no va a ser simple” y recordó que en los últimos ochenta años hubo solo diez de inflación de un dígito.

Además, puso en duda que en el país exista “paciencia para soportar la restauración del peso”, después de que el dólar subió más del cien por ciento desde el dos mil dieciocho.

El economista, que prosigue aconsejando al presidente Mauricio Macri, señaló que el dólar es una “moneda que históricamente ha sido un resguardo de valor en la Argentina, pues el argentino sabe que si se pone ahí está seguro, eso está plenamente instalado”.

“El país tiene una dificultad admitida por el mundo, de ahí que debemos estudiar y intentar comprender por qué razón resulta poco a poco más dificultoso hacer renacer al peso, con el modelo que fuere”, agregó.

Para Melconian, la “pregunta es si todavía eludiendo los atajos y no forzando los tiempos, hay paciencia para soportar la restauración del peso”.

En los últimos ochenta años solo hubo diez con inflación de un dígito

Con con respecto a la inflación, el ex- funcionario explicó al canal TN que “en 80 años, hubo diez años de inflación de un dígito, de los que 5 o bien 6 fueron en una misma década. Sacando esa década, 2 o bien 3 años deben haber sido desde el shock de dos mil dos. Entonces, quedan solo 2 o bien 3 años”.

Además, apuntó que la inflación en la Argentina es “un fenómeno estructural, como la moneda. Bajarla tiene un conjunto de cuestiones. Cualquier programa alternativo requiere constancia”.

“Desde la perspectiva del contenido del programa macroeconómico, no es fácil (reducir la inflación). Y alguien afirmaría, y no deseo politizar este comentario, que la política y sus líderes no estuvieron a la altura de las circunstancias”, resaltó.

Además, mantuvo que pese a “las demandas de la sociedad jamás hubo espacio para la estabilidad a nivel económico”.

“¿Cuántas veces escuchamos que un poco de inflación hace bien?”, recordó.

Seguí leyendo:

El Gobierno oficializó el incremento del cuarenta y seis por ciento en la AUH

La ANSeS fijó en dólares americanos 107.658 el nuevo encuentre para percibir asignaciones familiares