El Gobierno de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires concretó este jueves la deportación de Jhon Anthony Román Martínez, un criminal de nacionalidad peruana con abundantes antecedentes.  Por la mañana, efectivos de la Policía de la Urbe lo escoltaron hasta el aeropuerto de Ezeiza, donde fue ciertamente expulsado.

“Como lo afirmamos mil veces, criminal extranjero, de patitas en la calle, criminal argentino, preso. Argentina es un país de inmigrantes, un país que acogió a millones de personas para forjar un futuro, mas no son bienvenidos quienes vienen a delinquir“, afirmó a este respecto Diego Santilli, vicejefe de Gobierno al cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Martínez contaba con un frondoso prontuario. Fue encontrado culpable en 5 ocasiones de hurto o bien tentativa de hurto, y por la acumulación de diferentes condenas fue condenado en dos mil trece a 3 años y un mes de prisión.

No obstante, el delito que motivó su deportación fue otro: la portación ilegal de arma, por la que se hallaba detenido en el complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.

Tras cumplir esta condena, y en consonancia con la postura del Gobierno de expulsar del país a los extranjeros que cometen delitos, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°1 aplicó el protocolo de la Ley de Migraciones y lo deportó.

Tras ser notificado de la resolución, oficiales de la Policía de la Urbe de la ciudad de Buenos Aires acompañaron a Martínez al aeropuerto.

Foto: Policía de la Urbe
Foto: Policía de la Ciudad

De pacto a un informe de la Cámara Argentina de Comercio, en dos mil diecisiete los extranjeros representaron el cuatro con nueve por ciento de la población total argentina.

Con con respecto a su incidencia en el delito, los extranjeros contabilizan un seis por ciento del total de los detenidos en la Argentina. Si se contabilizan únicamente los delitos federales, la cifra llega al veinte por ciento , eminentemente pues contempla crímenes como el narcotráfico, la trata de personas o bien el contrabando, que acostumbran a ser multinacionales.

En los últimos 3 años, la Dirección de Migraciones, al cargo de Horacio García, dio seis millones ochocientos radicaciones a extranjeros.

Seguí Leyendo:

Rogelio Frigerio: “En el último año hubo más deportaciones que en los últimos diez”