La estrategia electoral de Cambiemos comenzó a rodar en los bocetos de la Casa Rosada bajo una firme directiva: imponer una campaña electoral donde el presidente Mauricio Macri muestre la administración nacional en las provincias mas no se lo mezcle con las riñas locales de Cambiemos.

Algunos lo llaman “operativo preservación” de Macri. Otros prefieren charlar de una campaña electoral nacional donde evitarán que el Presidente se involucre en la puja familiar de cada distrito. Las únicas salvedades van a ser Buenos Aires, la Urbe y Entre Ríos, 3 distritos donde ya hay aspirantes de Cambiemos bien definidos y no se corren demasiados peligros de salpicar al jefe de Estado.

El vendaval radical de Córdoba y la derrota de “Pechi” Quiroga en Neuquén dejaron una lección para la Casa Rosada: que Macri no puede quedar manchado por las riñas locales en su camino proselitista cara la reelección.

Hay una idea firme de conservar al Presidente de las riñas locales y, de esta forma, el único sitio de exposición pública que va a tener Macri va a ser para nacionalizar la campaña con la administración de gobierno, sin meterse en temas de interna o bien pujas por la gobernación”, afirmó a Infobae un encumbrado funcionario del Gobierno.

Sin bien la indicaciones específicas de campaña todavía no se tomaron, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el líder Durán Barba así como un reducido conjunto de ministros entre aquéllos que sobresale Rogelio Frigerio y ciertos uncionarios ya comenzaron a esbozar ciertas ideas de la estrategia electoral entre aquéllas que se encuentra conservar a Macri.

La asamblea que el Presidente sostuvo el día de hoy con la gobernadora María Eugenia Vidal y los intendentes de Cambiemos en la quinta de Olivos es parte de esta idea. Es que tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la Urbe o bien Entre Ríos, el oficialismo tiene encolumnados a sus aspirantes con lo que en el Gobierno piensan que no hay peligros de que la figura de Macri se vea salpicada por internas locales.

Esta semana, Macri fue a una asamblea de gabinete del gobierno bonaerense
Esta semana, Macri fue a una asamblea de gabinete del gobierno bonaerense

Para Peña, Durán Barba y los armadores de la campaña hay una prioridad esencial en esta carrera electoral: la reelección de Macri. De este modo, ya antes de las PASO, está contemplada una recorrida de Macri por poquísimas de las provincias donde las elecciones van a ser extendidas de la Nación. Se trata de: Río Negro, Córdoba, La Pampa, San Juan, Chubut, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Rioja, Misiones, Tucumán, Chaco, Tierra del Fuego y Corrientes.

El operativo preservación de la figura de Macri justamente busca eludir que el resultado de la elección de gobernantes concluya jugando contra el Presidente. Para esto, creen en la Casa Rosada, será preciso que Macri trate de eludir pisar esos distritos cuando menos ya antes de las PASO para no dejarlo pegado con un aspirante de Cambiemos que entonces podría perder como ya ocurrió en Neuquén con Quiroga.

Sólo en ciertas salvedades donde Cambiemos pisa fuerte probablemente Macri se muestre al lado de los referentes aliados como fue el caso de Gerardo Morales en Jujuy. Mas estos van a ser casos muy contados.

En cambio, van a ser los ministros quienes bajarán a los distritos donde hay una puja por las gobernaciones para enseñar administración nacional. Esto es parte de exactamente la misma estrategia de protección de la figura de Macri. “Debemos enseñar los programas de administración nacional y aunar el trabajo de la Nación con el tema electoral local”, afirmó a Infobae un ministro que está al tanto de los primeros esbozos de lo que va a ser la estrategia electoral.

El eslogan de campaña de Cambiemos ya prácticamente está definido: “Juntos cambiamos de verdad” y “Vamos haciendo lo que se ha de hacer”, van a ser los lemas reiterados.

Se va a tratar de una campaña corta para Macri. En el Gobierno no desean que haya más de 3 meses de riña pública. Mas la realidad de un inminente ballottage puede llevarlos a extender esas datas previstas e inclusive a readriagramar el esquema de la carrera proselitista.