La policía llega al sitio del ataque. (AP)
La policía llega al sitio del ataque. (AP)

Varias personas fueron asesinadas en un tiroteo en una mezquita en la urbe neozelandesa de Christchurch, aseguró un testigo el viernes.

Un portavoz de la comunidad musulmana, Mustafa Farouk, señaló que por lo menos 6 personas resultaron heridas, 2 de ellas de gravedad, en el ataque en la mezquita, donde había reunidas entre trescientos y quinientos personas, conforme Radio New Zealand.

Además, hay reportes de que alguien que podría ser el tirador ha publicado un manifiesto en Internet y un vídeo muy perturbador que muestra el ataque.

La policía no ha descrito la magnitud del tiroteo, mas hizo un llamado a los habitantes de la urbe, en el centro del país, a no salir a las calles. Poco después, notificó que un sospechoso fue detenido.

La Policía ha bloqueado el centro de la ciudad, ubicada en la Isla Sur neozelandesa, y ha llamado a la población a continuar recluída en sus casas mientras.

La prensa local, en tanto, mentaba que una segunda mezquita había sido evacuada.

Una de las víctimas mortales a las afueras de la mezquita. (AP Photo/Mark Baker)
Una de las víctimas mortales a las afueras de la mezquita. (AP Photo/Mark Baker)

El testigo Len Peneha asegura que vio a un hombre vestido de negro ingresar a la mezquita Masjid Al Norr y más tarde escuchó decenas y decenas de disparos, seguidos de personas que salen horrorizadas del sitio.

Dijo que asimismo vio al atacante mientras que escapaba antes que llegasen los servicios de urgencia.

Peneha comentó que ingresó a la mezquita para procurar ayudar: “Vi fallecidos por todos lados“.

Según otro testigo, el asaltante llevaba casco, lentes y chaqueta militar, y usó un arma automática con la que efectuó veinta disparos.

Un herido es asistido por un agente de la ley y paramédico. (AP Photo/Mark Baker)
Un herido es asistido por un agente de policía y paramédico. (AP Photo/Mark Baker)

Según reportes coindidentes, el equipo entero de cricket de Bangladesh se hallaba en la mezquita donde se registró el tiroteo, mas los jugadores consiguieron huir por un parque aledaño al edificio.

El comisionado de policía Mike Bush notificó que todas y cada una de las escuelas de Christchurch se hallaban bajo llave como contestación a “un serio percance con armas”.

“La policía urge a las personas en el centro de Christchurch a que evite continuar en la calle y que reporte cualquier comportamiento sospechoso”, agregó.

Un testigo afirmó a una radio local que escuchó múltiples disparos y inmediatamente vio a 4 personas en el piso, “con sangre por todos lados”.

Con información de AFP, AP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo marchan las cosas en el país menos corrupto del mundo

Las relaciones entre China y N. Zelanda, en alerta por las sospechas sobre Huawei