Victoria Alonso, la argentina que triunfó en un planeta de superhéroes

Son 3 décadas, no llegás en un minuto, es una suma de múltiples instantes de no parar de trabajar, de estar enfocada continuamente en hacer algo que es lo que me agrada hacer, adoro mi trabajo” afirma Victoria Alonso (cincuenta y tres) VP de Marvel, de visita en la ciudad de Buenos Aires acompañando el lanzamiento de la aguardada Capitana Marvel, sobre su desarrollo en la compañía fundada por Stan Lee que el día de hoy es parte de Disney.

La clave en su caso fue: “No usar el no de alguien tal y como si fuera una barrera mas hallar que el no de ese instante redefina el sí que iba a venir” explica, y algo de eso aparece en el nuevo éxito cinematográfico: “Que la gente se acuerde que en muchas ocasiones las barreras que se te ponen son muy importantes a fin de que uno pueda parar y decir: ‘ah, a ver, por qué’; en vez de decir: ‘ah bueno, no, me pararon debo parar’.

Victoria Alonso VP de Marvel (Gentileza de Disney)
Victoria Alonso VP de Marvel (Gentileza de Disney)

A solas con Teleshow, Alonso explicó de qué manera se fue de La Argentina a los uno años, oriunda de La plata: “En Seattle estudié Sicología y Teatro en la Universidad del estado de Washington” Una vez concluida la universidad, se mudó a California y lleguó a tener 3 trabajos: empleada de Alaska Airlines, guía turística de los estudios Paramount, donde se ocupó de la visita del presidente Menem, y empleada de un restorán.

“Vine a estudiar sicología y teatro y me acabé casando con un americano” recuerda la productora que se apartó y volvió a hallar el amor y está de nuevo casada con la actriz Imelda Corcoran. Con ellas vive su hija de siete años que la guia y la motiva ahora de lucha feminista a nivel del mundo.

—¿El sueño en el momento en que te fuiste de la Argentina era este o bien la realidad lo superó?

—No, la realidad superó al sueño mas diez mil veces. Lo esencial para mí era emplear el lenguaje, charlaba inglés desde chiquita, y me agradan las lenguas, poder vivir en otro sitio diferente y contar historias. Yo deseaba contar historias políticas. Las que me agradaban eran películas como La historia oficial, o bien La noche de los lápices, esas eran las historias que deseaba contar. Y de cierta forma en nuestras historias de superhéroes hay detalles de cosas, de instantes, de temas que tenemos en nuestras películas.

—¿La súper heroínas llegaron para quedarse?

—Las súper heroínas hace rato que están y no se irán.

—¿Es cierto que Capitana Marvel y Pantera negra fueron concebidas para tu hija?

—Siempre afirmé que si le podía dejar a mi hija como mi legado que algo esencial había hecho a nivel cineasta; no es la suma de las de las 15 peliculas que hice ya antes, de las 21 que hice en Marvel. Lo que es Black Panther y lo que es la Capitana Marvel y lo que han creado a nivel cultural por la charla, por crear una discusión y una comunicación que no estaba eso para mí es muy importante como madre, como mujer, como persona. Me da la sensación de que para ella es esencial saber que su mamá ha sido una parte de ese movimiento.

—Es un instante mundial fundamental con lo que pasa el día de hoy con las mujeres y nuestras hijas tendrán una fuerza enorme en ese sentido.

—A mí me da la sensación de que es esencial que nuestras hijas están observando un instante de comunicación abierta que crea un instante de libertad sensible que muchas chicas no han tenido por medio de los años. y eso para mí es el mejor regalo que una como madre le puede dar a un hijo. El hecho de que una pueda tener un foro de discusión en donde tu libertad sensible o bien mental, siempre y en todo momento física como es lógico, esté ahí y que puedan tener acceso.

Victoria Alonso al lado de Robert Downey Jr. en “Iron Man 3” (Foto: Zade Rosenthal)
Victoria Alonso al lado de Robert Downey Jr. en “Iron Man 3” (Foto: Zade Rosenthal)

—Hablamos mucho del ser mujer y no deseo dejar de preguntarte de qué manera es la realidad del ser latino en esta industria.

—La realidad es que somos poquísimos. Esa es la triste realidad. Soy la única que tiene este trabajo, que ha llegado a este nivel. No somos muchas mujeres y no somos muchos latinos, punto. Eso sería bonito que cambiase a fin de que podamos tener una charla un poco más abierta. Yo lo que hago continuamente en cualquier asamblea donde voy y en cualquier instante comienzo a charlar en castellano a fin de que la gente se acuerde.

—Y dulce de leche proseguís teniendo.

—Primero y primordial pizza, tenés que comer pizza por el hecho de que eso es muy importante para la dieta de uno. ¡Qué haríamos sin la harina y el queso! El dulce de leche es el regalo de Dios.

—¿Qué prosigue en este año después de esta presentación de Capitana Marvel?

—Tenemos otras 2 películas, una que viene ahora a fines de abril, principios de mayo y tenemos otra en el mes de julio. Con lo que tenemos 2 episodios más de historias que contaremos. Tal vez vuelva y si vuelvo te charlo respecto a eso.