fbpx

Prensa Libre Online

La otra noticia

Sociedad

La perturbación genética de un mosquito transmisor de malaria le deja resistir el insecticida más utilizado

El estudio descubrió la modificación genética que deja a este insecto resistir el insecticida común (Foto: fichero)

Un equipo de estudiosos ha encontrado una perturbación genética en una suerte de mosquito transmisor de malaria que proporciona resistencia al insecticida más utilizado, conforme una investigación publicado el día de hoy en la gaceta especializada Science Translational Medicine.

La investigación de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool (el R. Unido), que combina la secuenciación genética con estudios de campo sobre la nutrición de mosquitos, subraya la necesidad de desarrollar nuevos insecticidas para mosquiteras o bien toldillos, una piedra angular de los sacrificios de control de la malaria.

Las mosquiteras son dispositivos que evitan que los mosquitos se nutran de humanos a lo largo de la noche y, de forma frecuente, están recubiertos con insecticidas como los piretroides para progresar su eficiencia.

El mosquito Anopheles funestus presenta una enorme resistencia a los insecticidas que cubren las mosquiteras (Foto: fichero)

Se les ha acreditado más del 70 por ciento de la minoración de las muertes por malaria en los últimos uno años, y una investigación estima que han ayudado a eludir más de seiscientos sesenta y tres millones de casos de esta enfermedad.

Sin embargo, los mosquitos se han vuelto poco a poco más resistentes a múltiples de los insecticidas más frecuentes, un desarrollo que representa una enorme amenaza para los sacrificios actuales de control de esa enfermedad mortal.

Además, los intentos de valorar o bien rastrear el impacto de la resistencia a los insecticidas se han visto obstruidos por la falta de información sobre los genes que impulsan los mecanismos de resistencia.

En este estudio, el creador primordial, Gareth Weedall, y sus colegas se propusieron identificar los factores genéticos de la resistencia a los piretroides en el mosquito Anopheles funestus, uno de los primordiales insectos vectores de la malaria en África.

Los estudiosos aguardan que los resultados del estudio asistan a comprender de qué manera se está extendiendo esta resistencia metabólica (Foto: fichero)

Usando una combinación de técnicas de secuenciación, identificaron un solo alelomorfo en el gen CYP6P9a que aumentó su actividad y fomentó la resistencia a los piretroides.

Posteriormente, usaron una prueba de campo basada en el ADN que advierte la presencia de este alelo, y descubrieron que era común entre el mosquito Anopheles funestus del sur de África, si bien no estaba presente en los de África central y occidental.

Además, una investigación de campo en Camerún descubrió que los mosquitos que portan el alelo de resistencia podían alimentarse mejor de voluntarios que dormían en chozas con mosquiteros envueltos con piretroides.

Los autores apuntaron que sus descubrimientos representan el primer diagnóstico molecular para la resistencia metabólica del mosquito, veinte años una vez que los científicos identificasen una causa esencial de resistencia a los insecticidas.

Según Weedall, este descubrimiento “puede asistir a los sacrificios para entender mejor de qué forma se está extendiendo la resistencia metabólica en todo el continente africano”.

Con información de EFE