Las fuerzas kurdas anunciaron el fin del “califato” del Estado Islámico en Siria


Fuerzas kurdas en Siria. (Reuters)
Fuerzas kurdas en Siria. (Reuters)

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada dirigida por kurdos, anunciaron el día de hoy la derrota territorial del autoproclamado califato del conjunto yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

“Las Fuerzas Democráticas Siria (FDS) declaran la supresión total del supuesto califato y una derrota territorial del cien por ciento del Estado Islámico”, declaró un portavoz de las FDS, Mustefa Bali, en un comunicado.

Al cabo de meses de combates, la FDS consiguieron conquistar las últimas situaciones yihadistas en Baghuz, una localidad del este de Siria, próxima a la frontera con Irak.

Los combates fueron muy violentos en frente de los últimos y también irreducibles combatientes del Estado Islámico, mas la bandera victoriosa de las FDS flamea en Baghuz, declaró el portavoz.

En su instante de mayor repercusión, en dos mil catorce, el Estado Islámico llegó a supervisar en Irak y Siria un territorio equivalente al del R. Unido.

La organización, dirigida por el iraquí Abu Bakr Al Bagdadi, quien había proclamado el califato en el mes de julio de dos mil catorce en la mezquita Al Nuri de Mosul, la enorme urbe del norte de Irak, recuperada por el ejército iraquí en el mes de julio de dos mil diecisiete.

Con información de EFE