Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Panamá retiró las credenciales a Jorge Durán, embajador del Gobierno de Nicolás Maduro, y a más de diez diplomáticos venezolanos, notificó el Gobierno panameño este viernes, un día siguiente de la detención del jefe del despacho de Juan Guiadó, quien se proclamó en el mes de enero presidente de Venezuela.

Panamá ha decidido retirar las credenciales de uno funcionarios de la Misión Diplomática de Venezuela en Panamá, excluyendo de esta medida a los funcionarios de carrera y quienes atienden los temas consulares”, afirmó el Ejecutivo de Juan Carlos Varela en un comunicado.

Así mismo, y tras percibir el primer día de la semana pasado las cartas credenciales de Fabiola Zavarce como representante de Guaidó en el país, “el Ministerio de Relaciones Exteriores procedió a retirar las credenciales del ex- embajador Durán Centeno“, agregó la misiva oficial.

Con la retirada de las credenciales a Durán, la Administración panameña “oficializó frente a la comunidad internacional, por medio de una comunicación al Cuerpo Diplomático, que Panamá reconoce solamente a Zavarce como embajadora de la República Bolivariana de Venezuela”.

El embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Durán Centeno (@EmbaVenePana)
El embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Durán Centeno (@EmbaVenePana)

El Ejecutivo de Varela destacó que la retirada de las credenciales a los uno funcionarios diplomáticos es una medida que “se da un día siguiente de la arbitraria detención de Roberto Marrero, jefe de Gabinete del presidente Guaidó, acción que atenta contra los sacrificios por la paz en este país”.

“El Gobierno de Panamá se sostiene valorando y monitoreando los recientes acontencimientos en Venezuela, y no descarta medidas adicionales frente a las violaciones a la libertad que se han registrado. Además, Panamá repite el firme llamado a su liberación y al más riguroso respeto a los derechos y libertades de los venezolanos“, concluyó el comunicado.

Varela ya había alertado de que tomaría “medidas concretas” frente a la detención de Marrero, una acción que en un mensaje en Twitter el jueves tildó de “violación a la libertad por la parte del Régimen de hecho en Caracas“.

“La detención de Roberto Marrero, Jefe de Gabinete del Presidente @jguaido es inadmisible y atenta contra una salida pacífica a la crisis en Venezuela. Demandamos su inmediata liberación”, escribió el jueves el presidente panameño en otro mensaje en Twitter.

Panamá, como una parte del Conjunto de la ciudad de Lima y del mismo modo que cincuenta de países, no reconoce a Maduro como jefe del Estado desde el instante en que aceptó en el primer mes del año pasado un segundo orden sucesivo, sino más bien al opositor Guiadó, líder opositor y presidente del Parlamento venezolano.

El líder panameño recibió el primer día de la semana las cartas credenciales de Zavarce como embajadora designada por Guaidó, en un acto en el que fue recibida con honores oficiales en la sede Gobierno y con el Himno Nacional de Venezuela interpretado por la Banda Republicana de Panamá.

La portaestandarte del proclamado presidente interino de Venezuela, en una breve declaración a los cronistas, agradeció a las autoridades panameñas “por este reconocimiento y esta reivindicación en esta lucha por la democracia” en Venezuela.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Trasladaron a tribunales a Roberto Marrero

El BID anuló su asamblea anual por el hecho de que China le negó la visa al representante de Guaidó