El régimen de Nicolás Maduro informó de la visita diplomática iraní en Caracas

Mohsen Baharvand llegó a Venezuela
Mohsen Baharvand llegó a Venezuela

El régimen venezolano anunció el arribo de una misión diplomática iraní en un aeroplano sobre el que la oposición lanzó sospechas, en la mitad del pulso por el poder entre el líder Nicolás Maduro y el jefe parlamentario Juan Guaidó.

“El día de hoy llegó una delegación (…) de Irán en un vuelo comercial de una línea iraní y está encabezada esta delegación por el consultor del ministro de Temas Exteriores y directivo general para las Américas de la cancillería de Irán, Mohsen Baharvand“, afirmó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en conferencia de prensa.

Baharvand es un letrado y diplomático de 53 años, conocido en Sudamérica, sobre todo en Argentina: trabajó a lo largo de años defendiendo a los iraníes acusados de participar en el atentado contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, donde además de esto ocupó el puesto de Encargado de Negocios en la embajada de su país.

Arreaza apuntó que la idea de una senda aérea entre Teherán y Caracas “está presente en las conversaciones con Irán desde hace mucho tiempo“, mas en esta ocasión la delegación viajó “para hacer seguimiento a convenios“.

Mohsen Baharvand (NA)

 

Mohsen Baharvand (NA)

Las dudas en torno al a la delegación iraní fueron planteadas más temprano por Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela durante más de cincuenta países encabezados por USA.

El régimen participa en un juego de geopolítica” para “hacer ver que tienen un respaldo que no es tal“, expresó el opositor a la prensa, que afirmó asimismo que estudiará el caso.

De forma torpe van y se retratan con dictadores“, mantuvo Guaidó en referencia al encuentro que sostuvieron el pasado jueves Arreaza y el presidente sirio, Bashar Al Assad, en Damasco.

El aeroplano en el que llegó Mohsen Baharvand

 

El aeroplano en el que llegó Mohsen Baharvand

El miembro del Senado estadounidense Marco Rubio asimismo aprovechó la llegada del aeroplano para agredir a Maduro, de quien es un encarnizado crítico.

“Irán ha reanudado un vuelo diario a Venezuela. Salvo que Irán se haya transformado súbitamente en una fuente esencial de turistas internacionales, esta es otra razón por la que el #MaduroRegime es una amenaza de seguridad nacional para los Estados Unidos“, escribió en Twitter.

 

Arreaza destacó que Venezuela ahonda la relación con países “amigos” como Irán y Rusia “en instantes en los que hay agresiones” por la parte del gobierno de Donald Trump, al que acusa de liderar una escalada para desequilibrar el país petrolero.

Irán es uno de los aliados de Maduro al lado de Rusia, China y Turquía en su pulso con Guaidó, quien se autoproclamó aduciendo que el segundo orden de Maduro resultó de elecciones fraudulentas.

El pasado dos de marzo, 2 aeroplanos de las Fuerzas Armadas rusas llegaron a Venezuela. Conforme la prensa local, transportaban cien militares y equipos, lo que fue protegido por Maduro como una parte de la colaboración a 2 bandas y rechazado por Washington.

Te puede interesar:

Nicolás Maduro degrada y expulsa a generales para intentar detener el Golpe de Estado