Claudio Sánchez, soldado de la Armada Argentina, tripulante del Buque Hospital Bahía Paraíso; Daniel Truffa, quien estuvo destinado en el destructor Hipolito Bouchard; y Carlos Mondino, teniente en la Fuerza Aérea durante el conflicto bélico dialogaron con El Provincial de Radio Provincia con Marcelo Muchi en el programa especial que realizamos desde la ciudad de San José en la provincia de Entre Ríos.

Carlos Mondino: “Nadie lleva de la misma manera una mochila de cualquier característica en la vida y en este caso sobre semejante circunstancia que le tocó sobrellevar. No es lo mismo ser un conscripto como Suárez (Claudio), o de personal de cuadro como el de Truffa o el mío. A muchos veteranos les a costado sobrellevar la situación por la indiferencia inicial y todavía hoy algunos están enfermos o en depresión y son un número importante casi tan importante como los que han caído en Malvinas”.

Claudio Sánchez: “Era un ciudadano común que fui sorteado para el servicio militar y me tocó la Armada y tenía aciento en la Base de Punta Alta en Bahía Blanca y mi destino fue el Buque Bahía Paraíso e hice el servicio militar en la Antártida. Cuando comienza el conflicto a nosotros nos tocó las Islas Georgias, después fuimos a Puerto Argentino y en el trayecto tuvimos que rescatar al Crucero Gral. Belgrano y fuimos el último buque en regresar de la guerra”.

Daniel Truffa: “Llego a Malvinas destinado en el destructor Hipolito Buchard, ya que llevaba tres años en ese buque y el 1 de abril (1982) nos informan que nuestra misión era la recuperación de las Islas Malvinas y tras optener el objetivo volvemos a Puerto Belgrano a reabastecernos y salimos de vuelta rumbo sur y cuando llegamos a la altura de las Islas de los Estados nos unimos al Crucero Gral. Belgrano y al destructor Piedrabuena para atacar a la flota inglesa y el 2 de mayo nos dan la orden de regresar a la Islas de los Estados y allí sentimos una explosión muy fuerte en nuestro buque y perdemos comunición con el Crucero Gral. Belgrano. Al otro día hacemos el rescate y ahí es donde tenemos la mochila de haber perdido a 323 compañeros en pocos minutos”.

© 2019 El Provincial de Radio Provincia – Proa Al Futuro Radio – Prensa Libre Online – El Insignia.