Mendoza: con el Paso Pehuenche descomprimen el cruce de Cristo Redentor

Se habilitó para transporte de carga pesada un nuevo cruce, el cual une el sur de Mendoza con Chile. La idea es descomprimir el caudal de Cristo Redentor.

En febrero de 2019, El País Diario daba cuenta del Túnel Caracoles, una alternativa al túnel Cristo Redentor que uniría Mendoza con Chile. En esa obra se ha previsto una inversión de 750 millones de dólares. Lo anunció el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich.
 
Hoy la información da cuenta de que el Gobierno nacional habilitó un nuevo cruce para transporte de carga pesada hacia Chile, el cual permitirá descomprimir el congestionado paso de Cristo Redentor, convirtiendo a la Ruta Nacional 145 en un corredor bioceánico.

Se trata del Paso Pehuenche, localizado al sur de Mendoza, en las cercanías de la ciudad de Malargüe. Su importancia radica en ser el segundo cruce más cercano a la capital chilena, pero a su vez tiene la ventaja de que posee un fácil acceso a la ciudad portuaria de Concepción, un nexo importante hacia cualquier destino asiático de los productos argentinos. ¿Afectará este nuevo paso la ilusión de los sanjuaninos de concretar el paso a Chile por el Túnel de Agua Negra?

“Este nuevo paso es un gran avance para la logística y para el intercambio comercial entre Argentina y Chile. Hemos hecho obras importantes y trabajado a la par de nuestro país vecino, para generar este nuevo cruce para los camiones, que acortará distancias, aliviará el tránsito del Paso Cristo Redentor y por sobre todo bajará los costos logísticos fundamentales para el crecimiento del país”, aseguró Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Las obras contemplan la construcción de un playón en el kilómetro 36 de la Ruta 145, con el objeto de que se acopien los camiones y Gendarmería realice los controles desde allí para que el tránsito sea fluido.

Además, en la primera fase de obras para acondicionar el paso, el organismo nacional se encargó de limpiar el lugar, al tiempo que se concretó la canalización del agua, la señalización horizontal y vertical y los delineadores.

El transporte de carga pesada incluye la carga de unidades selladas, es decir, que hacen aduana en el origen y no se abre la carga hasta llegar al destino, carga peligrosa, principalmente gas y petróleo, y en lastre, que son los vacíos.

Otra de las participantes de la ceremonia de inauguración del cruce fue la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, quien subrayó que se está haciendo un “esfuerzo conjunto entre los dos países” y que “desde ambos lados trabajaron para dejar el Paso Pehuenche en forma transitable para todo tipo de vehículos”.

“Los lazos comerciales de Argentina y Chile quedan firmemente afianzados. Es un avance no sólo en las comunicaciones sino una perspectiva de desarrollo económico para toda la región”, concluyó la funcionaria macrista.

El pedido de informe de la Diputada Florencia Peñaloza

La Diputada nacional sanjuanina por el frente Todos, Florencia Peñaloza, envió un pedido de informe dirigido al Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para que de explicaciones sobre el estado de avance de la megaobra binacional conocida como el Túnel de Agua Negra.

La solicitud de la legisladora se concretó hace más de un año pero no recibió una respuesta que traiga tranquilidad a los sanjuaninos. En ese sentido, Peñaloza explicó en su pedido de informe buscaba “clarificar la situación y brindarle tranquilidad al pueblo sanjuanino”. Esto sucedió cuando la diputada nacional advirtió que medios periodísticos chilenos expresaron la paralización del proceso de licitación del Túnel de Agua Negra.

San Juan necesita un diputado nacional oficialista que defienda los intereses comerciales de la provincia

Eduardo Cáceres, el Diputado nacional de Cambiemos que en teoría debería representar a San Juan, se mantiene en un penoso silencio dejando que las grandes obras sean asignadas a la provincia de Mendoza. 

Desparecido en la campaña porque le resta votos a cualquier candidato que se le arrime, el legislador nacional de los ojos diáfanos sólo atina a hacer la plancha y a juntar cash mientras los pasos internacionales siguen haciéndose en Mendoza, sepultando así el gran sueño de sanjuaninas y sanjuaninos de concretar el Túnel de Agua Negra que uniría a San Juan con Chile y revitalizaría la economía de toda la región. 

Es una pena que Cambiemos haya elegido a este pichón de pelele para representar a los coterráneos en el Congreso.

Decir que este pobre mediocre se lleva el suculento sueldo de arriba, es caer en un eufemismo imperdonable.

Así nos va.