Ataban al niño con cadenas “para castigarlo”

Un vecino grabó en vídeo el maltrato que padecía el niño, que explicó a la cámara que eran sus progenitores quienes le encadenaban

Un vecino grabó en vídeo el maltrato que padecía el niño, que explicó a la cámara que eran sus progenitores quienes le encadenaban (Video: Fb)

En el ayuntamiento de Rioverde, en San Luis Potosí, las autoridades salvaron a un menor de 8 años al que sus progenitores encadenaban bajo el sol, presuntamente para castigarlo.

Con un vídeo, un vecino denunció en redes sociales el maltrato que padecía el pequeño, que aparece con una cadena atada a la pierna. Cuando el adulto le preguntó dónde estaba la llave para abrir el candado, el pequeño respondió que no la tenía.

-“No la traigo, la trae Félix”, respondió.

“¿Y la otra cadena dónde se encuentra?”, le preguntó el vecino, refiriéndose a la cadena de su pierna izquierda.

-“Yo me la quité, a fin de que no me pesase tanto”, respondió el niño.

El menor se levantó la parte baja del pantalón para instruir al adulto que “que no trae marcas” en la pierna: “Por el hecho de que entonces entonces me la quito pues me ardía”, le contó.

Al pequeño le amarraban las 2 piernas con una cadena. Le afirmó a su vecino que se había quitado una de ellas pues le ardía (Foto: captura vídeo Fb)
Al pequeño le amarraban las 2 piernas con una cadena. Le afirmó a su vecino que se había quitado una de ellas por el hecho de que le ardía (Foto: captura vídeo Fb)

Explicó que una psicóloga había indicado a los progenitores que lo amarrasen con cadenas. Conforme la versión del niño, la profesional aconsejó a los adultos que le ataran, mas les señaló que “ya no podían pegarle” ni “decirle maldiciones”.

“¿No te pegan?” le interrogó el vecino, refiriéndose a los tutores del pequeño.

-“Ya no pueden por el hecho de que la psicóloga les afirmó que me ataran, mas ya antes afirmó que ya no me pegasen, y que Félix no me insultara más me prosiguen diciendo”

“¿Te engaña tu madre?”, preguntó el adulto.

-“Sí, y como me cae gordito hasta le aventé unos palos“, respondió el niño.

El titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, Federico Garza Herrera, afirmó que cuando supo de los hechos, instó al encargado de la Fiscalía de la entidad a investigar los hechos.

“Se consiguió salvar al menor y también inicialmente se puso en custodia de uno de sus tíos. El agente del Ministerio Público tiene la instrucción de integrar la carpetita respectiva y asistir frente al juez de Oralidad”, afirmó Garza Herrera en una entrevista.

La Procuraduría de Protección de Pequeños, Pequeñas y Adolescentes (PPNNA) explicó que tras comenzar las diligencias, pudieron encontrar al pequeño, que radicaba en la comunidad de “El Tule”, a unas 2 horas de San Luis Potosí.

Los tutores del pequeño son investigados por violencia familiar y podrían perder su custodia legal.