El expresidente peruano Alan García murió este miércoles en un centro de salud de la ciudad de Lima donde había sido ingresado tras dispararse en la cabeza poco una vez que la policía llegase a su casa para detenerlo por orden de la fiscalía.

García, presidente de Perú a lo largo de 2 periodos (mil novecientos ochenta y cinco-mil novecientos noventa y dos mil seis-dos mil once), murió en el centro de salud Casimiro Ulloa de la ciudad de Lima víctima del balazo que mismo se favoreció.

Uruguay rechaza la solicitud de asilo de Alan García, expresidente de Perú, investigado por el caso Odebrecht.
La increíble fuga que protagonizó el día del “Fujimorazo” Alan García, el expresidente de Perú que procuró ahora lograr asilo político en Uruguay
El exmandatario se disparó cuando agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Dificultad asistieron a detenerlo en la mañana tras percibir un pedido de detención por un plazo de diez días.

Fue a solicitud de los fiscales del Equipo Singular Lava Jato, por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso de la constructora brasileira Odebrecht.

García había calificado este martes de “especulación” el hecho de que se lo vinculase con supuestos sobornos recibidos por su exsecretario por la parte de Odebrecht para la adjudicación de la construcción de la Línea 1 del Metro de la ciudad de Lima.

Al lado de García, asimismo se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, asimismo estrecho cooperador del expresidente. Los dos son señalados como sus testaferros.

Hace solo una semana, el asimismo expresidente Pedro Pablo Kuczynski fue detenido para cumplir diez días de prisión precautoria en conexión con exactamente el mismo caso de corrupción y este miércoles fue ingresado en cuidados intensivos.

Quién es Alan García


Presidente de Perú, mas asimismo miembro del Congreso de los Diputados, miembro del Senado de por vida y primordial figura del partido Coalición Popular Revolucionaria Americana (APRA), Alan García Pérez fue un referente inevitable de la política peruana.

Consumado orador que conquistó por vez primera a los peruanos en 1985 y recibió una segunda ocasión como inquilino de la Casa de Pizarro veintiuno años después.

Nacido dentro de una familia de clase media de manera estrecha ligada al partido de centroizquierda fundado en mil novecientos veinticuatro por Víctor Raúl Deba la Torre, García fue su secretario de organización en 1979, secretario general entre 1983-85-1991-93,y su presidente en 3 ocasiones.

En verdad, hoy día García se desempeña como presidente del APRA, cargo que ocupa desde julio de dos mil diecisiete.

Derechos de autor de la imagenEPA
Image caption
Los medios asistieron al centro de salud para conocer el estado de Alan García.
Estudió Letras en la Universidad Católica de la ciudad de Lima y Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos, como Sociología en la Sorbona de la ciudad de París, lugar desde donde retornó a Perú en mil novecientos setenta y ocho para empezar su carrera política.

Fue miembro del Congreso de los Diputados por Lima entre mil novecientos ochenta y mil novecientos ochenta y cinco para transformarse entonces en presidente de la República con el cuarenta y ocho por ciento de los sufragios en la primera vuelta de las elecciones del ochenta y cinco y después de que su contrincante, Alfonso Barrantes, decidiese no participar en el balotaje.

Desde la Casa de Pizarro, a la que llegó con un alegato radical y antimperialista y solamente treinta y seis años, García encabezó sobre un temprano bum económico impulsado por medidas populistas y un elevado gasto público.

Crisis económica


Mas el dinero se terminó y llegó la hiperinflación (de hasta un siete mil por ciento ), el fin del crédito internacional tras nacionalizar la banca, y una violenta ofensiva del conjunto guerrillero Camino Lumínico.

Fueron años de profunda crisis económica, institucional y violencia extrema, que allanaron el camino para el siguiente triunfo de Alberto Fujimori.

Y, a lo largo del gobierno de este, en el mes de junio de 1992, un García enormemente impopular y ya entonces acusado de corrupción escapó a Colombia.

Conforme contó el exmandatario en uno se sus libros le advirtieeron telefonicamente. Un conjunto militar había recibido órdenes de matarlo a él y uno de sus ministros.

Poquitos días después, conseguía salir del país en un aeroplano de la Fuerza aérea Colombiana.

García retornaría a Perú tras la caída de Fujimori en dos mil uno, y tras una eficaz campaña electoral. Volvió a conquistar el voto de una gran parte del electorado peruano. Que en el balotaje debió escoger entre él y el ocasional ganador de los comicios de ese año, Alejandro Toledo.

Mas el aspirante tuvo revancha 5 años después, en dos mil seis, cuando retornó a la presidencia de Perú venciendo a Ollanta Humala.

Es a ese periodo de gobierno que corresponden las nuevas acusaciones de corrupción. Por ellas es que iba a ser detenido cuando se disparó en la cabeza.

Tiene 4 hijos de 2 matrimonios y ha escrito dieciocho libros. detenido en su casa

Leé Más:

Macri: “Podemos derrotar la inflación, pero lleva un tiempo”