Luego de conocerse el “pico” de inflación de 4,7% en el tercer mes del año, el gobierno lanzó medidas económicas que busca contener los costos y también impulsar el consumo. incluye beneficios fiscales para las pequeñas y medianas empresas, otro de los ámbitos castigados por la crisis económica.

Este mediodía, los ministros Dante Sica, Carolina Stanley y Nicolás Dujovne van a dar más detalles en una rueda de prensa. No obstante, un oficial que acota el plan económico en cuatro módulos: precios y consumo; tarifas y servicios públicos; beneficios sociales; apoyo para las pymes.

Creemos que, habiendo comenzado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el instante de traer un tanto de alivio a los argentinos, que tantos sacrificios hicieron en estos meses bastante difíciles para todos“, introduce la comunicación oficial.

Y especifica: “Hemos acordado, tras charlar con los gobernantes, los referentes primordiales de Cambiemos y representantes del ámbito productivo, una serie de medidas que tienen como objetivo ahondar la lucha contra la inflación y asistir a reactivar la economía“.

“Proseguimos persuadidos de que para bajar la inflación a largo plazo –y acabar con este inconveniente que tenemos desde hace setenta y cinco años–, son imprescindibles los cambios profundos y estructurales que venimos incorporando en estos años. A corto plazo, no obstante, tomamos medidas que resguardan a los argentinos en esta etapa de transición, a fin de que juntos podamos ganarle a la inflación. Esta reactivación nos va a continuar consolidando en el camino de salida de este gran inconveniente, que nos viene golpeando hace muchas décadas”, completó.

Acuerdo de precios

El Poder Ejecutivo estableció un pacto con uno empresas a fin de que sesenta productos de la canasta básica sostengan  sus costes a lo largo de 6 meses. En la lista, hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yorgur, hierba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Las compañías se comprometieron a asegurar disponibilidad de los productos en dos mil quinientos puntos de venta. La nómina con los nuevos costes regulados va a estar libre en los súper desde el lunes dos de abril.

Beneficios y créditos Anses

Incluye una red de descuentos de entre el uno por ciento y el dos por ciento para las uno millones de personas que reciben beneficios de Anses en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

Los descuentos alcanzan a retirados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas (la enorme mayoría, por invalidez), Pensión Universal para el Adulto Mayor, titulares de la Asignación Universal por Hijo, titulares de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares (empleados formales), Becas Mejorar, personal de servicio familiar, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires.

Los adjudicatarios van a poder acceder a los descuentos con sus tarjetas de débito asociadas a ANSES.

Además, se renueva y se amplía la oferta de créditos ANSES con montos más altos y más cuotas. Los créditos ANSES están libres para retirados, adjudicatarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares. En conjunto son en torno a uno millones de personas las alcanzadas.

Ley de Fidelidad Comercial

Saldrá por decreto. Su principal objetivo es eludir abusos de situaciones dominantes o bien posibles conductas monopólicas de grandes empresas.  La Segregaría de Comercio Interior va a tener más facultades para sancionar conductos infieles o bien anticompetitivas, y para resguardar a comercios y pequeñas y medianas empresas.

Cortes de carne a valores accesibles

Los frigos exportadores acordaron vender ciento veinte kilogramos a la semana de asado, vacío y matambre a ciento cuarenta y nueve pesos el kilogramo (coste final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de ellos de los frigos.

Para tener una referencia, el Mercado Central vende en torno a unos setenta.000 kilogramos de carne al mes. Estos cortes van a estar libres cuando se finalice de incorporar el nuevo sistema, en uno o bien uno días.

Tarifas de servicios públicos

Las tarifas de electricidad, gas y transporte no volverán a acrecentar en lo que resta de año. En el caso de la luz los 2 incrementos anunciados para el resto de dos mil diecinueve van a ser absorbidos por el Estado Nacional.

También va a haber a lo largo del invierno un descuento del dos por ciento en el costo del gas, que los usuarios van a pagar en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo. El costo de aplazar estos pagos va a ser absorbido por el Estado Nacional. Tampoco va a haber incrementos en los peajes.

Sobre el coste de la telefonía celular de las líneas prepagas el congelamiento va a ser por 5 meses, o sea, hasta el uno de septiembre.

Beneficios sociales

Los adjudicatarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de la ciudad de Buenos Aires y su conjunto familiar van a poder acceder a descuentos de entre el dos por ciento y el setenta por ciento en fármacos en una red de cinco mil farmacias distribuidas en todo el país. Son en torno a 5 millones de adjudicatarios.

Este beneficio dejará a muchas familias sin cobertura médica acceder a uno de los primordiales beneficios de los seguros de salud: el descuento en el coste de los fármacos.

Además, se ampliarán los créditos para conexión a la red de gas natural para llegar a setenta.000 hogares que el día de hoy aún emplean garrafas pese a que viven sobre la red de gas. El gas de red es más seguro, cómodo y económico, basaron en el gobierno nacional.

El gobierno nacional va a abrir la convocatoria para un nuevo llamado del Plan ProCreA, a fin de que uno.000 nuevas familias puedan acceder a su residencia y se sumen a las treinta que escrituraron.

Como en los llamados precedentes, las familias aportarán parte del valor de la residencia (en un caso así el uno por ciento del coste) y el Estado Nacional el dos por ciento , con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio será de quinientos cincuenta pesos.

Apoyo a las pymes

La AFIP lanzará un nuevo plan de pagos para regular deudas tributarias vencidas de todos y cada uno de los impositores, con una tasa menor a las de planes anteriores y un plazo mayor para anularlos. Incluye las deudas de los primordiales impuestos como Impuesto sobre el Valor Añadido, Ganancias y Recursos Personales) vencidas al treinta y uno de enero, incluyendo las retenciones y percepciones impositivas.

Serán hasta en sesenta cuotas con un encuentre en la tasa de interés del dos,5 por ciento mensual para Pequeñas y medianas empresas y impositores, la primera cuota recién vencerá el uno de septiembre.

Además, se acortará el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito. El día de hoy las compañías de tarjetas de crédito pasando de uno días hábiles de realizada la operación a uno días hábiles. Para finalizar, los bancos no les cobrarán más comisión (el día de hoy, de entre uno y dos por ciento ) a las Pequeñas y medianas empresas por recibirles el efectivo.

En cuanto a las retenciones, se eleminarán para todas las compañías que exporten sobre su promedio de exportaciones del año pasado. La medida es aplicable para quienes exporten menos de cincuenta millones de dólares estadounidenses al año.

Leé más

Pésimo dato de inflación: 4,7% en marzo.
Y un 11,4 % acumulado anual.