Suben dólar y riesgo país: en el mercado ya hablan de un

Crece la desconfianza de los inversores y los bancos internacionales, lo cual genera una caída en los bonos argentinos. También sigue la volatilidad en el mercado cambiario.

Los analistas de mercado advirtieron sobre los riesgos del frente financiero y sus consecuencias en la economía local, tras la suba del riesgo país y el alza en la cotización del dólar, que se movió hacia arriba en varios países de la región, pero menos que en Argentina.

El dólar sube más de $1 respecto al cierre del martes (cotizaba a $44,70 al mediodía) y el riesgo país superó los 900 puntos y así marcó un nuevo récord histórico.

El economista Gustavo Ber indicó que “siguen la fuertes e indiscriminadas ventas de activos argentinos, principalmente del exterior, lo que impulsa al riesgo país, a raiz de la extrema incertidumbre política y preocupaciones económicas”.

Amilcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur, habló en su cuenta de Twitter sobre un “miércoles negro” y recordó que hace un año comenzó la crisis cambiaria en Argentina.

Martín Vauthier, de la consultora Eco Go, apuntó al impacto de la campaña electoral en los mercados: “Día complicado para Argentina en términos de dólar y riesgo país. El mundo no ayuda pero el beta argentino amplifica cualquier evento de aversión al riesgo global”.

La semana pasada, el Gob reconoció q es poco competitivo electoralmente y anunció medidas q siempre criticó, confirmando implícitamente lo q venían marcando las encuestas.

El economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, consideró “preocupante” la suba del dólar en esta época, cuando históricamente -por la liquidación de divisas del sector agroexportador- suele calmarse.

 En abril el dólar suele estar más tranquilo porque llegan las agrodivisas. Por este motivo, la reciente suba es “estacionalmente preocupante”: si con temporada alta de exportaciones, tasa de interés de PM casi en 70% y elecciones lejos estamos así, ¿qué nos esperará en julio?

En la misma línea se expresó Lorenzo Sigaut Gravina, quién se preguntó hacia dónde va la economía argentina.