fbpx

Prensa Libre Online

La otra noticia

Internacional

YPF: la Corte Suprema de EE.UU. debe delimitar la jurisdicción del pleito

YPF: la Corte Suprema de EE.UU. debe acotar la jurisdicción del pleito

El Tribunal de la ciudad de Nueva York hizo sitio a un pedido de “stay” de Argentina, en el marco de la demanda millonaria por la estatización de la petrolera.

Un fallo estadounidense estima que el Estado argentino violó los términos al renacionalizar la compañía. La juez de primera instancia del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, Loretta Preska, falló este miércoles a favor del pedido de Argentina de suspender el juicio por la nacionalización de YPF, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia de U.S.A. se expida sobre la jurisdicción en que va a deber resolverse el reclamo.

Al inicio de esta semana, el Estado argentino y la compañía YPF había pedido a la juez de primera instancia la suspensión del comienzo del juicio por la nacionalización de la petrolera que motivó la demanda del fondo de inversión Burford, en poder de los derechos de pleito de las 2 compañías, ex- accionistas de YPF.

La resolución de Preska de el día de hoy apoyó la postura argentina pese a que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de la urbe de Nueva York, por segunda vez, dio vía libre a la jueza para dar comienzo al juicio.

En su presentación, los abogados de la Argentina solicitaron a la jueza que alén de la negativa de la Corte de Apelaciones a suspender el caso, la parte demandante quiere que prosiga en suspenso en el tribunal de Preska, hasta tanto la Corte Suprema se expida sobre la jurisdicción del caso.

Se trata de un recurso de “certiorari” (presentación directa) que tiene pendiente la Corte Suprema, en el que la Argentina plantea la carencia de jurisdicción de los tribunales norteamericanos, con el apoyo de México, Chile, Brasil y Colombia.

“Después de que días atrás sorpresivamente la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Nueva York confirmara su orden para se comience el juicio en primera instancia, la juez Loretta Preska decidió el día de hoy en favor de la República Argentina”, explicó una de las fuentes consultadas por la agencia Télam.

De esta forma, el juicio queda ahora “suspendido hasta el momento en que el máximo tribunal de USA se expida respecto de si corresponde o bien no que el reclamo de Petersen se resuelva en ese país”.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *