Dante Gullo tenía setenta y 1 años (fotografía Télam)
Dante Gullo tenía setenta y 1 años (fotografía Télam)

El ex- legislador porteño y ex- miembro del Congreso de los Diputados nacional Juan Carlos Dante Gullo murió este viernes a los setenta y uno años. Más conocido como el “Canca”, transformó su peronismo en un sitio de culto, un restorán, espacio cultural y librería en el distrito de Palermo donde eran habitués componentes jóvenes y viejos, o bien a turistas que iban por un libro sobre el Che Guevara o bien Evita o bien 2 medias con la imagen de la mujer de Juan Domingo Perón.

Histórico líder del peronismo, fue secretario general de la Juventud del partido, trabajó por la vuelta de Perón al país y tras los violentos setenta sostuvo un buen diálogo con el radicalismo en los ochenta acompañando aun al lado de Antonio Cafiero al presidente Raúl Alfonsín en los días de aquella Semana Santa en que se temió por la democracia.

Dante Gullo, en su banca del Congreso (fotografía Télam)
Dante Gullo, en su banca del Congreso (fotografía Télam)

Hincha entusiasta de Independiente, sostenía febriles debates en las noches porteñas que podían comenzar en un bar de Callao y Corrientes y concluir de madrugada en otro punto de la Urbe.

Fue legislador porteño entre el 2 mil once y el 2015 y miembro del Congreso de los Diputados nacional entre el dos mil siete y el 2011 con lo que sus restos van a ser velados en la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados de la Nación.

Líderes de la JP con Juan Domingo Perón. Gullo es el primero de la derecha, con saco claro y pelo largo
Dirigentes de la JP con Juan Domingo Perón. Gullo es el primero de la derecha, con saco claro y pelo largo

También se desempeñó como funcionario del fugaz gobierno de Héctor J. Cámpora, se sumó a Montoneros desde la JP y en mil novecientos setenta y cinco fue detenido, estuvo en la prisión de Caseros y recobró su libertad en el mes de octubre de mil novecientos ochenta y 3. En esos años, componentes del peronismo iban a solicitar por su libertad a la prisión pese a la opresión.

Mientras estuvo detenido, múltiples familiares fueron secuestrados, aun su madre y 1 de sus hermanos que todavía prosiguen desaparecidos.