Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey
Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey

Tras la propuesta del oficialismo de consensuar con un ámbito de la oposición una serie de puntos básicos con la meta de estabilizar la economía, el gobernante de Brinco y precandidato a presidente por Opción alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, estimó que ningún líder político “se puede negar a discutir políticas públicas con el Gobierno, si bien tengamos diferencias ideológicas sobre de qué manera se incorporarían para poder solventar los inconvenientes de la gente“.

Negarse a discutir sobre de qué forma solventar los temas que le importan a la sociedad sería antidemocrático y conseguir acuerdos entre todos sería una demostración de madurez política“, aseguró Urtubey a la agencia Télam. En exactamente la misma línea que líderes como el ex- ministro de Economía y posible aspirante a presidente Roberto Lavagna o bien el ex- líder Eduardo Duhalde, Urtubey destacó que “hubiera sido mejor que estos puntos los discutamos al comienzo de la administración del Gobierno y no hacerlo en tiempos electorales y con la crisis que tenemos. Sin embargo mejor ahora que nunca“.

Soy un persuadido de que la Argentina debe hallar acuerdos en políticas de Estado, Mas está tan mal la política nacional que produce revuelo que líderes de diferentes partidos se sienten en una mesa a meditar de qué manera solventar los inconvenientes del país”, meditó el salteño, que además de esto estimó que “al margen del proceso electoral y la inseguridad que esta produce, la sociedad y asimismo los mercados precisan tener ciertas certidumbres sobre cuáles son las reglas de juego y para dónde va el país“.

Respecto de los diez puntos que propuso el Gobierno como principales, Urtubey estimó que “tal vez habrían de estar algunos otros incluidos, Mas claro que son temas esenciales que debemos trabajar para conseguir acuerdos si bien desde ahora que existen diferencias”.

Por su parte, el miembro del Senado peronista Miguel Ángel Pichetto afirmó que “es esencial la participación de todos y cada uno de los ámbitos democráticos” en la discusión. “(El ministro del Interior, Rogelio Frigerio) me ha trasmitido una serie de puntos que sin duda 1 puede compartir: la visión de que Argentina debe cumplir con sus obligaciones internacionales, que hay que eludir el default, estimular la producción y el empleo“, afirmó Pichetto.

El legislador además explicó que “hasta ahora ha sido una charla con él y la remisión de los puntos que al Gobierno le interesaría tener como política de Estado“. “Hay que ver de qué forma prosigue este tema, de qué manera se específica. A mí me semeja esencial la participación de todos y cada uno de los campos democráticos. Que Argentina sea previsible es esencial. Son temas que hacen a una mirada de Estado que cualquier argentino bien pensante debe compartir“, apuntó el legislador.

En declaraciones al canal TN, Pichetto evaluó que “seguramente hay puntos que faltan y otros que hay que examinar en un contexto más extenso, como el de la modernización laboral, que habría que discutir con los campos del trabajo y los empresarios“.

Sobre Roberto Lavagna, afirmó que “es un líder democrático, de acuerdo, que está proponiendo la unidad nacional como opción alternativa para la Argentina“. “Si hay una convocatoria, puede que participe”, afirmó el miembro del Senado cuando lo consultaron sobre la actitud que va a tomar el ex- ministro de Economía en frente de la convocatoria.

Seguí leyendo:

Mauricio Macri se implicará personalmente en las conversaciones con la oposición por el acuerdo de los 10 puntos

El peronismo no K y el Gobierno negocian la firma de un documento para intentar trasmitir calma a los mercados

Fuerte respaldo de establishment al pacto de acuerdos políticos entre Cambiemos y la oposición