fbpx

Prensa Libre Online

La otra noticia

Deportes Sin categoría

Los bailarines denuncian a la UEFA ante la Inspección de Trabajo

El sindicato mayoritario de las Artes Escénicas y de la Música, ‘ConARTE’, ha denunciado a la UEFA ante la Inspección de Trabajo por pedir doscientos voluntarios para trabajar gratis en la final de la Champions que se disputará el UNO de junio en Madrid. La oferta, publicada a través de la empresa subcontratada ‘Sold Out’, recoge que se están buscando «200 voluntarios bailarines, deportistas y estudiantes de teatro y música para participar en este espectáculo al aire libre acompañando a un artista internacional de reconocido prestigio». El anuncio recoge además la necesidad de que los voluntarios estén disponibles durante las 2 semanas previas al partido para los ensayos en el Metropolitano, a partir del Diecisiete de mayo.

Según la UEFA, contrata «a artistas profesionales, que son remunerados en consecuencia, así como a intérpretes voluntarios de las comunidades locales que cumplen con los roles menos exigentes, siempre respetando la legalidad». Con respecto a la participación de los voluntarios, en la UEFA creen que tienen «la oportunidad de ser parte de la final de la UEFA Champions, una experiencia única en la vida para ellos». Pero su versión choca con la del sindicato ConARTE, que ve «abusiva» la práctica en una empresa como la UEFA, que no tiene ningún apuro económico. El anuncio para la contratación gratis de los doscientos voluntarios fue publicado con el sello de la UEFA Champions League y de Madrid-19 Final en la página ‘Danza.es’, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España, y posteriormente retirado porque su vigencia acabó el pasado día 2.

Ya hubo una fuerte polémica por la final de la Champions cuando, en uno de las últimas votaciones de la pasada legislatura, el pasado 22 de enero, el Congreso de los Diputados convalidó un Real Decreto en el que se aprobaron una batería de exenciones fiscales a beneficio de la UEFA por la final de la Champions y por la Eurocopa 2020, una de cuyas sedes europeas será Bilbao. El Congreso aprobó los beneficios fiscales a la UEFA con los 175 votos a favor del PSOE, Podemos y Esquerra Republicana de Catalunya, la abstención del PP y el voto en contra del bloque de Ciudadanos.

Según el texto aprobado en enero, el régimen fiscal aplicable a la UEFA afectará a diversos impuestos. Así, establece que “las personas jurídicas residentes en territorio español constituidas con motivo de la final de la ‘UEFA Champions League 2019’ y ‘UEFA EURO 2020’ por la entidad organizadora o por los equipos participantes estarán exentas de cumplir con el Impuesto sobre Sociedades por las rentas obtenidas durante la celebración del acontecimiento y en la medida en que estén directamente relacionadas con su participación en él”.

Además, el Real Decreto señala que los no residentes en España que trabajen en ambos eventos no tendrán que declarar sus ingresos en nuestro país. “No se considerarán obtenidas en España las rentas que perciban las personas físicas que no sean residentes en España, por los servicios que presten a la entidad organizadora o a los equipos o selecciones participantes” en ambas competiciones.

IRPF. El texto también reconoce que “las personas físicas que adquieran la condición de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como consecuencia de su desplazamiento a territorio español con motivo de la final de la ‘UEFA Champions League 2019’ y ‘UEFA EURO 2020’ podrán optar por tributar por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes”.

El mismo Real Decreto contempla otro tipo de ventajas relativas al IVA y al régimen aduanero y tributario aplicable a las mercancías que se importen para afectarlas al desarrollo de las 2 competiciones.

Los jugadores que participen tanto en la final de la Champions como en la Eurocopa (salvo los nacidos en España o los que tengan pasaporte y ciudadanía españolas) no tendrán que declarar sus ganancias en nuestro territorio.

La UEFA reconoció a preguntas de este periódico que la exoneración del pago de impuestos es uno de los requisitos que exige a los candidatos a albergar sus torneos. Y asegura que también lo hacen el COI con los Juegos Olímpicos y la FIFA con el Mundial. Pero también recuerda que son “una organización sin ánimo de lucro y los ingresos generados por la competición se reinvertirán en el desarrollo del fútbol en toda Europa. Los ingresos procedentes del Campeonato de Europa de la UEFA constituyen el sustento de muchas de nuestras 55 federaciones miembros durante un período de 4 años. Además, el impacto económico en el país anfitrión se puede medir en términos de generación de empleo y de ingresos procedentes de los aficionados visitantes y de las inversiones de la UEFA”.

 

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *