La museóloga Margarita Casas dialogando con Proa Al Futuro Radio – Prensa Libre Online nos aporta datos turísticos, patrimoniales e históricos de la urbe ubicada a 130 kilómetros de la urbe de Buenos Aires.

Urbe de Lagunas: “Chascomús tiene la característica de encontrarse muy cerca de distintas ciudades del conurbano bonaerense y como particularidad se destaca que posee varias y no una sola laguna. Justamente la más importante es la denominada Chascomús que pertenece al sistema de Las Encadenadas, pero además están las lagunas Vitel, Adela, Chis Chis, Las Tablillas y Las Barrancas. En ellas se destaca la pesca deportiva y la práctica de los deportes náuticos”.

Sus Fiestas Populares: “En este destino turístico bonaerense se destacan distintas Fiestas Populares al lo largo del año que comienza en febrero con los Corsos Infantiles, en abril durante la Semana Santa realizan el Vía Crucis, hay Ferias Artesanales. Posteriormente en noviembre se destacan la Fiesta Nacional de la Regata y la Fiesta de la Tradición, además de la de Las Encadenadas en cada una de las lagunas que componen este sistema fluvio-lacustre”.

Chascomús entre Museos y Fuertes: “Chascomús tiene varios museos donde se destaca El Pampeano con 7 salas de exposición. Asimismo se puede visitar la Capilla de los Negros, el Fuerte San Juan Bautista, el Castillo de la Amistad, boliches, estaciones de ferrocarril, la Capilla de San Martín Chascomús, en defensa de la frontera ante los malones indígenas. Este Fuerte fue consolidando la población de las estancias y en 1808 se designa el primer Alcalde de Hermandad lo que generó la creación del partido separándose de Magdalena y de Luján. Tuvo dos hechos bélicos importantes en el período de Rozas y en ese período comienza a tener gran importancia la zona, a pesar de que el ferrocarríl llega en 1865 y recién el 14 de julio de 1873 se la declara Urbe. El nombre del distrito y del pueblo es porque se encuentran localizados a las orillas de la laguna que lleva ese nombre y que en nombre indígena quiere decir “agua muy salada”

© 2019 Proa Al Futuro Radio – Prensa Libre Online – El Provincial de Radio Provincia – El Insignia.