Ir al contenido

¿Qué probabilidades hay de una tormenta solar extrema golpee la Tierra?

La noticia de que una tormenta solar inminente llegaría hasta la Tierra en los próximos días hacía saltar todas y cada una y cada una de las alarmas. El Sol, a pesar de estar en uno de sus mínimos de actividad, ha emitido estos días una fulguración cuyas partículas son capaces de dañar sondas. satélites y comunicaciones a su paso.

Por fortuna, contamos con un escudo natural que nos defiende de esta agresión constante: el campo magnético que rodea la Tierra y que desvía, o bien bien convierte en una lluvia inofensiva, la mayor una parte de esas partículas letales. Sin embargo, en ocasiones, la agresión resulta tan violenta que ni siquiera el escudo magnético es capaz de contenerla. En esos instantes, nuestras defensas se ven superadas y las partículas de alta energía atraviesan la atmosfera como millones de «balas microscópicas» que impactan sobre parte superficial del planeta y contra todo lo que hay en ella.

En esta nueva entrega del podcast de «Materia Oscura» José Manuel Nieves explica las probabilidades de que una tormenta solar extrema llegue hasta nosotros.

Fuente: periódico ABC