fbpx

Prensa Libre Online

La otra noticia

Ciencia

Crean el 1er ser vivo con un genoma totalmente manipulado

Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han creado el 1er organismo que tiene un genoma (el conjunto de todos y cada uno de los genes) totalmente modificado por el hombre.

En un artículo publicado en Nature, el Plantel del estudioso Jason Chin ha relatado de qué forma ha sido posible crear una cepa artificial de la bacteria Eschericia coli (y asimismo. coli), un microbio intestinal muy utilizado en los laboratorios, cuyo material genético ha sido manipulado en su integridad con la finalidad de hacerlo más sencillo.

Los estudiosos crearon una enorme secuencia de ADN que codifica para aminoácidos, los ladrillos que componen las proteínas, de una forma más simple que la que emplea la naturaleza. ahora, fueron capaces de trocear este genoma para ir introduciéndolo poco a poco en el microorganismo.

Finalmente, consiguieron que la nueva bacteria y asimismo. coli sobreviva con este genoma artificial reducido a la mínima expresión. El organismo, eso sí, crece más lentamente y tiene una forma más alargada.

La busca de vida artificial
Estos resultados han sido posibles Debido a un par de años de trabajo y son un esencial paso adelante en el campo de la biología sintética, que trabaja en crear vida artificial con la finalidad de diseñar organismos capaces de producir medicamentos, combustibles o bien bien degradar productos contaminantes.

Desde hace unas décadas esta es una de las disciplinas científicas más boyantes. Su gran ventaja, al contrario que la biotecnología, es que no se busca reciclar lo que la naturaleza ya ha creado, Sino más bien más bien más bien más bien tratar de empezar de cero: en vez de montar un auto Desde piezas preexistentes, se busca diseñar todo el auto desde el principio.

¿Para qué esforzarse en esto, y no sencillamente seguir ahondando en la biotecnología más tradicional, que Además modifica genes? «Una de las razones de crear vida artificial y genomas minimizados es aproximarse al control total del sistema», ha explicado a ABC Juli Peretó. «El fin final es interpretar el funcionamiento de la vida como lo haría un ingeniero con una máquina. Esto es lo que se llama biología sintética».

El camino para lograrlo es extremadamente largo, costoso y complejo, Puesto que requiere entender con una enorme profundidad la genética de cada ser vivo. La tarea Además es bastante difícil Puesto que los genomas son grandes y resulta bastante difícil trabajar con ellos.

Sin embargo si se logra fabricar genomas mínimos que funcionen, se puede crear seres vivos que se comporten como un chasis básico en el que introducir nuevas funciones, bien presentes en otros seres o bien bien bien diseñadas de novo.

Reescribir el código genético
En la ocasión de la investigación de Jason Chin el éxito está en que los científicos han manipulado y simplificado todo el genoma, y que Por su lado han trabajado con uno muy grande.

Para entender de qué forma lo han hecho hay que rememorar que el ADN contiene las instrucciones con las que las células producen proteínas, máquinas moleculares esenciales para desempeñar muchas funciones básicas.

En realidad, estas instrucciones son transcritas a ARN, una molécula que transfiere el código genético: este es un sistema que depende de cuatro moléculas conocidas como bases nitrogenadas, y que pueden representarse con cuatro letras (A, C, G y U).

Las células leen las secuencias de estas cuatro letras en Conjuntos de tres en tres, que reciben La denominación de codones. la mayor parte de estos codones de tres letras «le mantienen» a las células que incorporen uno de los 20 aminoácidos de los que están compuestas las proteínas (como la serina o bien bien la valina) y no otro. Sin embargo, este código genético está degenerado, lo que quiere decir que resulta reiterativo: hay 64 codones para los 20 aminoácidos.

en esta ocasión, el Plantel de Jason Chin trató de terminar con esta redundancia, «liberando» codones para codificar nuevos aminoácios en el futuro.

Para ello emprendió la laboriosa tarea de cambiar la secuencia del ADN de y asimismo. coli en 18.000 puntos y De este modo lograr que las proteínas dependieran de 61 codones, y no 64.

Chin ha reconocido en The New York Times que pretende ir más allá en estos trabajos, y que pretende eliminar más de estos codones.

Conforme Peretó, en efecto, «en un caso De este modo lo destacable es que han editado el genoma para reducir la «degeneración» del código genético, en otros términos, eliminar ciertos codones sinónimos y «liberarlos» a fin de que puedan servir para codificar otros aminoácidos».

Sin embargo, ha destacado que «el concepto no es nuevo Puesto que se está aplicando al genoma artificial de levadura, que se estima que se publicará el año que viene».

La vida mínima
El camino de la biología sintética dio un gran salto en 2010, cuando el Plantel de estudiosos del científico multimillonario Craig Venter consiguió crear la 1era forma de vida con un genoma sintético. en este ADN los científicos introdujeron múltiples frases y direcciones de correo electrónico a la vera de todo lo preciso para la vida de una bacteria. Ya en 2016, Venter sintetizó un genoma con la volumen indispensable de genes y lo introdujo en una célula preexistente, una pequeña y simple bacteria, con lo que consiguió crear una forma de vida artificial mínima.

Los expertos estiman que el campo de la biología sintética va a padecer un gran avance en los próximos años. Sin embargo, por el instante todavía no se han creado genes realmente artificiales, Puesto que todos y cada uno de los intentos se han limitado a plagiar a la naturaleza o bien bien a modificarla en mayor o bien bien menor medida.

Fuente: periódico ABC