Taller dentro de una escuela técnica argentina
Taller en una escuela técnica argentina

Hay un prejuicio dentro de torno a las escuelas técnicas que afirma que sus Pupilos aprenden mucho de matemática y poco y nada de lengua. El primer enunciado, por lo menos en la comparación, se comprueba dentro de cada prueba de aprendizaje. Del 2do ya hay más dudas.

Las últimas pruebas Aprender reflejan con nitidez la diferencia de matemática. Las secundarias técnicas están 10,8 puntos porcentuales por arriba que ya las comunes. Si es que bien los números son bajos en las dos modalidades, el 40,4% de los chicos de colegios técnicos logra niveles “satisfactorio” o bien “avanzado” dentro de matemática, Mientras que ya Sólo el 29,6% lo alcanza dentro de las comunes.

En lengua los resultados crecen y la diferencia entre las modalidades es mínima. Aun, contrario a lo imaginado, hay una leve ventaja para la técnica: 63,9% de Estudiantes aprobados en contra de 62,3%.

Los datos se desprenden de un nuevo informe del Observatorio Argentinos por la Educación dentro de colaboración con la Fundación UOCRA. El boletín Asimismo muestra los resultados por provincia tomando Del mismo modo que ya referencia la demuestra Aprender 2017, que ya evaluó a chicos Dentro del ultimo año de la secundaria. En el momento se mira el colegio técnica comparada a la común, dentro de matemática el saldo es de 21 jurisdicciones a favor y Solo tres dentro de contra. Dentro de tanto, dentro de lengua También favorece a la técnica: 14 en contra de 10.

En matemática, la brecha entre escuelas técnicas y comunes es mayor dentro de Jujuy (22,5 puntos de diferencia) y dentro de la ciudad de Buenos Aires (16,2). Dentro de lengua son Formosa (12,1) y otra vez Jujuy (11) las provincias que ya presentan mayor diferencia.

“Un detalle central para investigar los aprendizajes es la doble escolaridad obligatoria que ya poseen las secundarias técnicas. Dentro de un turno reciben formación general y Dentro del segundo se los capacita En el área específica de la orientación”, le afirmó a Infobae Leandro Goroyesky, directivo ejecutivo del Colegio Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Para Goroyesky, ahí está la clave de los mejores estándares en matemática: se combina la teoría con la Decisión práctica de incidentes en talleres y laboratorio. “La iniciativa de la Secundaria 2030 búsqueda un tanto recrear ese espíritu que ya se trae A partir de la educación técnica. La matemática aplicada está dando resultados. Eso lo sabemos”, confirmó.

Irene Kit, 1er magistrado de la Asociación Civil Educación para Todos, hizo una aclaración: “La escuela secundaria técnica es bastante más expulsiva, bastante más selectiva que la común. Los chicos repiten menos pues En el horario reprueban muchos de ellos se van a escuelas comunes. Por lo cual hay un sesgo bastante grande en los Pupilos que llegan al definitivo de la secundaria. No es de extrañar los resultados a favor”.

La especialista también explicó que ya los estándares en matemática van de la mano con la incorporación curricular. “En educación técnica hay muchas asignaturas que ya están haciendo que la matemática se use efectivamente, cuestiones de geometría y cálculos que se aplican en talleres. Tienen una aplicación final de lo que se enseña. Lamentablemente dentro de la educación común eso no se da. Se sigue pensando que la mejora dentro de matemática es Sólo un problema del maestro de matemática. Le estamos diciendo al Pupilo que se remite Sólo a una materia”, reflexionó.

Dentro de matemática parece estar claro. El mayor vínculo curricular y la práctica inciden en cuánto aprenden los chicos. Todo ese énfasis en matemática, decae Una vez que Se trata de lengua. O BIEN al menos eso se tiende a pensar. No obstante en los resultados de lengua hay paridad y Asimismo inclusive una niña alteración a favor de la secundaria técnica, que los autores del informe y los especialistas coinciden dentro de marcar Del mismo modo que ya “no significativa”.

Dentro de torno a ello, Kit piensa, dentro de 1er lugar, que se tiene que a que ya son los Alumnas con menos dificultades los que llegan al definitivo de la secundaria técnica.  Y, Por otra parte, a las preguntas que ya se hacen en las pruebas de aprendizaje. “Se trata de preguntas que ya tienen que ya ver con comprensión lectora. No se pregunta por literatura antigua”, puntualizó.

La educación técnica profesional en números:

Cantidad de instituciones: Son 3.225 en todo el país. El 80,3% bajo la órbita estatal. La mitad son secundarias técnicas. Un 32% son instituciones de formación profesional y el 17,5% restante responde al nivel superior de educación técnica.

Estatal o privada: dentro de la secundaria y formación profesional, la liquidación es casi toda pública (88,4 y 88,5 por ciento respectivamente). En cambio, la rebaja de nivel superior es mayoritariamente privada (58,2%)

Aumento de la matrícula: entre 2011 y 2018, creció 14,7% en las secundarias técnicas; 4 puntos más que ya dentro de las comunes. Dentro de total hay 682.699 Alumnos.

Pocas mujeres: a pesar del crecimiento de la matrícula, las mujeres apenas representan un tercio del total de Estudiantes.

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