No afecta las líneas que circulan dentro de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires (foto de archivo: NA)
No afecta las líneas que ya circulan en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires (foto de archivo: NA)

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lleva adelante este viernes una huelga nacional a continuación del fracaso de las negociaciones paritarias con la cámara empresaria en la Secretaría de Trabajo. Si es que bien, la protesta no afecta los servicios de transporte público de pasajeros de corta y media distancia en la Capital Federal y la GBA.

Este jueves los sindicalistas y empleadores convinieron un sueldo básico de 41.000 pesos, retroactivo a junio ultimo, y una suma fija no remunerativa de 11.000 pesos dentro de tres tramos, lo cual destrabó en comunicado la medida de obliga.

El ministerio de Trabajo explicó dentro de un comunicado difundido este jueves que “se desarrolló una audiencia entre los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportes por Automotor de Pasajeros (FATAP). No se llevaron a cabo presentes los representantes de las jurisdicciones provinciales, a excepción de los funcionarios de transporte de la BS AS, donde se llegó un pacto para la paritaria del año en curso A partir de todo su participación“, expresó el comunicado.

Roberto Fernández, titular de la UTA (foto de archivo)
Roberto Fernández, titular de la UTA (foto de archivo)

Dentro de ese sentido, reportó que “el resto de las provincias no participó y no se logró llegar a un pacto. Frente esto y el vencimiento de la Conciliación Obligatoria, el gremio resolvió elaborar dentro de el jornada de mañana (por Hoy) un paro de actividades en las ciudades del interior del país”.

El contrato fue confirmado por el secretario general de la organización sindical, Roberto Fernández, quien manifestó que ya esos 11.000 pesos no remunerativos serán percibidos por los choferes dentro de tres cuotas: 3 mil en junio, 4.000 este mes y otros 4.000 con los salarios de agosto.

“Lamentablemente, se dirigió necesario decidir el paro nacional dentro de el interior del país A lo largo de 24 horas, a excepción de la ciudad y la GBA, Ya que ningún político de esos Distritos se anunció a negociar dentro de Trabajo, en una clara y evidente demostración de irresponsabilidad que caracteriza hace tiempo a la cámara”, aseveró Fernández.

El jefe gremial, Además enrolado en la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), confirmó que ya “el salario de los trabajadores no es burócrata y dentro de nada se relaciona con los avatares políticos y electorales” y aseguró que Trabajo convocó a nueva audiencia de partes para las 12 del miércoles próximo.

Fernández amenazó profundizar las quejas dentro de caso de que no prosperen esas negociaciones para mejorar los ingresos de los choferes de todo el país. “Es imprescindible que los empresarios entiendan que el sueldo de los trabajadores significa su supervivencia y no está atado a los avatares políticos“, avisó el dirigente.

Ayer, el primer magistrado Macri cuestionó las actitudes patoteriles de los jefes gremiales de Camioneros, La Bancaria y la Asociación de Pilotos, alineados detrás de la candidatura de Alberto Fernández y CFK.

Seguí leyendo:

Macri, fuerte en contra de sindicalistas K: “Moyano deja a mucha gente sin trabajo, Palazzo es un prepotente y Biró un sinvergüenza”