(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

El presidenta de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que, a objetivo de producir competencia, plantea exponer públicamente los bancos que cobran más y menos comisiones a los migrantes que envían remesas a sus familiares.

Voy a proseguir solicitando que la banca reduzca el cobro de comisiones. Se lo planteé dentro de la comisión bancaria y el año procedente que Me inviten, abro con esto”, dando a conocer los nombres, avisó el gobernador en la conferencia de prensa matutina.

En La siguiente convención bancaria, que Generalmente se celebra cada año en marzo, el dirigente del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso dar a conocer “los bancos que cobraron menos y los cuales cobraron más”.

Es Al afín que el quién es quién de los combustibles. Por el hecho de que les pedí que ayudaran dentro de este tema“, señaló López Obrador en referencia a la publicación y difusión semanal de las estaciones de gasolina más caras y más baratas.

No obstante, avisó que, dentro de un 1er momento, la divulgación de las comisiones por remesas va a ser “anual” para ver “su resultado”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador calificó a los millones de migrantes mexicanos de “héroes vivientes” por el hecho de que, Pese a ser “expulsados” del país por falta de oportunidades, ayudan a fortalecer la economía nacional y representan anualmente más de 30.000 millones de dólares.

Un dinero que se distribuye a millones de mexicanos y reactiva la economía de todas y cada una las regiones“, avisó.

En este sentido, afirmó que entre sus prioridades está la de “proteger y dar Siempre y en toda circunstancia y en todo momento todo su lugar” a los paisanos ante la “discriminación y persecución del Gobierno de Estados Unidos”.

Y por ello se ha fortalecido la tarea consular en los 50 consulados que hay dentro de el país vecino, manifestó.

Volviendo al tema de las remesas, explicó que el nuevo Banco del Bienestar deberá presencia dentro de todos y cada uno de los pueblos mexicanos y contemplará comisiones bajas para expedir y recibir dinero A partir de el inmigrante, y ello Además incentivará la competencia.

Este miércoles Se conoció que la cifras de niños y adolescentes que se presentaron ante los funcionarios migratorias mexicanas incrementó casi un 132 % dentro de el 1er semestre de 2019 dentro de comparación con el mismo periodo de 2018.

Cuestionado acerca de la protección a los menores migrantes, López Obrador manifestó que estos reciben un “especial cuidado”.

“Hay hasta planes de Unicef para este propósito y, si hay información distinta, podría la Secretaría de Relaciones Exteriores informarles acerca de lo que se está haciendo”, concluyó.

Incrementan mexicanos envío de remesas A partir de U.S.A.

Las tensiones entre México y EEUU por la advertencia de aranceles, sumadas a la inseguridad financiera y política bilateral entre ambas naciones, han provocado que los mexicanos que viven Dentro del país del Norte hayan aumentado el envío de remesas a sus familias en los últimos meses.

De esta forma lo informó este sábado el experto, Rolando Cordera Ámbitos, maestro emérito de la Facultad de Economía de la UNAM.

Las remesas son la primordial fuente de divisas para México, por arriba del petróleo y las exportaciones. (Foto: Archivo Infobae)
Las remesas son la principal fuente de divisas para México, por encima del petróleo y las exportaciones. (Foto: Archivo Infobae)

“Los mexicanos (en EEUU) han aumentado los montos por prevención para crear un capital dentro de México anticipando que tengan que salir de aquel país”, expuso .”Por ello están ampliando las reservas para apoyar a todo su gente dentro de México”.

El También coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), a propósito del Día Internacional de las Remesas Familiares, que se conmemora este 16 de junio, subrayó que las remesas han sido muy importantes para conservar y A veces elevar el nivel de vida dentro de muchas regiones de México.

“Es el caso del Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro), de los Altos de Jalisco y de Zacatecas, donde las remesas son vitales para equilibrar los bajos niveles de ingreso que caracterizan a las comunidades rurales o bien semirurales, de donde salen los migrantes”, señaló.

Conforme el Gobierno mexicano, actualmente las remesas familiares ocupan el 2do sitio en ingresos internacionales a México y Solo son superadas por la industria automotriz; el campo turismo ocupa el tercer sitio.

El más reciente informe del Banco de México, de enero a abril de 2019, reporta que las remesas que los mexicanos enviaron a sus hogares acudieron por USD 10.521 millones, lo cual representa un crecimiento de 5,76 POR CIENTO con respecto al mismo periodo de 2018.

La institución necesitó que la remesa promedio viajó de USD 317, seis dólares más que la recibida dentro de exactamente el mismo periodo del año previa y La mayoría Ocurrió por transferencia electrónica, con 33,4 millones de operaciones.

La Organización de las Naciones Unidas ha pronosticado que entre 2015 y 2030 se enviarán dentro de todo el mundo alrededor USD 6,5 billones en remesas a países de bajos y medianos ingresos. México ocupa el 1er lugar en América Latina y el Caribe Al idéntico que receptor, y el 4TO mundial, superado por India, China y Filipinas.

La jornada Internacional de las Remesas Familiares, que se celebra cada 16 de junio, está orientado a reconocer la contribución financiera de los trabajadores migrantes para el bienestar de sus familias dentro de sus lugares de origen y para el crecimiento sostenible de sus naciones.

La llegada de cientos y cientos de miles de migrantes a México, que buscan cruzar la frontera con EEUU, unos 144.000 en mayo, Conforme autoridades estadounidenses, ha rebasado el manejo institucional y gubernamental de ambas naciones, causando tensiones entre Los dos países.

Con data de EFE