Cambio de temporada para los viajes de egresados dentro de la Argentina: aparecen nuevos destinos, los Grupos de egresados se segmentan más y se comienza Ya antes para poseer más tiempo para pagar. Todo en un Sólo contexto de crisis económica.  Dentro de 2019, transitarán entre local y exterior 89 mil Alumnas, siendo que las cifras habituales rondaron entre 120 o 130 mil.
Cambio de temporada para los viajes de egresados en la Argentina: figuran nuevos destinos, los Grupos de egresados se segmentan más y se empieza Antes para disponer más tiempo para ofertar. Todo en un momento de crisis económica.  Dentro de 2019, circularán entre local y exterior 89 mil Alumnas, siendo que las cantidades habituales rondaron entre 120 o bien 130 mil.

El turismo estudiantil sufre dentro de la Argentina. Las razones son Varios y diversas, y lo peor es que ocurren todas y cada una de modo simultáneo. Está claro que el sitio El jornada de hoy está golpeado por los vaivenes de la economía que no logra recuperar el vigor de antaño. Además se suman razones socioculturales y de época: los viajes de egresados adquieren nuevos formatos, y ya no ocupan a la “mayoría del curso”. Entre los centennials que asisten al ciclo secundario los gustos y También intereses se segmentaron al punto de promover  “los viajes a la carta”.

Los números agregan contexto a lo golpeado que está el sector: este 2019, el movimiento de pasajeros dentro de el marco de los viajes estudiantiles se estima dentro de 89 mil Alumnas. Siendo que la cifra histórica de Alumnas ronda usualmente  los 120 a 150 mil personas. 

Se suma otro hecho sociocultural que vino a agitar Todavía más las cosas: los operadores detectaron que a los chicos ya no los une el consenso, Sino más bien que el disenso. Dentro de una misma división de aproximadamente 25 ó 30 Pupilos de secundario se forman subgrupos que quieren destinos y propuestas distintos.

Viajan menos: de la franja joven- centennials de 16-18 años – actualmente Solo viaja el 24%, Conforme información del Ministerio de Educación de la Nación. De 700 mil jóvenes que dentro de 2017 finalizaron el secundario , apenas 170 mil hicieron el viaje de egresados.
Viajan menos: de la franja joven- centennials de 16-18 años – actualmente Sólo viaja el 24%, Conforme datos del Ministerio de Educación de la Nación. De 700 mil jóvenes que en 2017 finalizaron el secundario , apenas 170 mil realizaron el viaje de egresados.

En diálogo con Infobae, Adrián Manzotti,  responsable de turismo estudiantil de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) avisó, “Claramente Hoy existe una retracción dentro de la venta de viajes estudiantiles, ya sea para el país o bien al exterior, producto de la crisis económica. A las familias las sobrevuela la inseguridad que implica la Decisión de comprar dentro de cuotas y embarcarse en un Sólo viaje que tiene un par de años por delante. Cada vez los padres necesitan iniciar Antes, por eso  muchos cursos comienzan a organizarse dentro de Tercer. año del secundario y ya no dentro de Cuarto. para poder solventar el viaje con más tiempo”. 

Las empresas de turismo y la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación  -como ente que regula el funcionamiento de las agencias de viajes estudiantiles- tomaron nota de la inédita foto de temporada. 

Consultado por Infobae, Santiago Aramburu, abogado especialista dentro de derecho del turismo necesitó, “es importante destacar que tanto los viajes de egresados Al afín que los viajes de estudio están contemplados por la Ley Nacional de Turismo Estudiantil (Ley 25.599 y su modificatoria 26.208). Los dos géneros de viajes deben hacerse A través de agencias de viajes debidamente habilitadas para actuar Como Agencias de Viajes (AAVV) Estudiantiles”.

Si bien existe la financiación -sistema de cuotas entre $5500 y 4.500 pesos mensuales a rebajar Durante dos años- el valor del viaje clásico -local y exterior- aumentó el 130 POR CIENTO respecto del 2018. (Getty)
Aunque existe la financiación -sistema de cuotas entre $5500 y 4.500 pesos mensuales a pagar En medio dos años- el valor del viaje clásico -local y exterior- incrementó el 130 POR CIENTO respecto del 2018. (Getty)

“Los padres deben recuperar el control de las contrataciones de los viajes estudiantiles, pues En el ultimo tiempo estuvieron mayoritariamente en manos de los chicos”, indicó Manzotti de FAEVYT.

Añadió Aramburu a Infobae: “es muy esencial abonar la cuota cero, ese pago que las AAVV Estudiantiles deben abonar por todos los viajes (salvo los viajes de estudio sin pernocte) dentro de los 60 días Desde el momento en que se firmó el acuerdo, y tiene un valor equivalente al 6% del valor del acuerdo básico (transporte, alojamiento, gastronomía, seguros y excursiones diurnas, que no sean de turismo aventura). La cuota cero va de manera directa a un fondo fiduciario que se utilizará dentro de caso de incumplimiento y servirá para garantizar el efectivo cumplimiento del acuerdo -como Ocurrió con la ocación Snow Travel-. La autoridad de aplicación determinará en qué casos se tiene que usar el fondo”.

En la actualidad, estimativamente la propuesta completa de viaje de egresados a Bariloche 2020 ya roza los $100 mil pesos. Costando prácticamente lo mismo que una propuesta al exterior (Porto Seguro, Brasil o Cancún, México) que ronda los $110 pesos, Siempre y en todo momento y en todo momento y En el momento en que el divisa estadounidense se mantenga estable o bien en una banda de flotación no muy extensa. 

“La realidad vigente hace que los costes se vean equiparados -aún con la diferencia cambiaria- y surgen o se afirman destinos internacionales tales Al idéntico que Brasil, México o Cuba, o bien cruceros por Varios puertos y países”, concluyó el experto Aramburu

Para abaratar los precios, las compañías agudizan el ingenio: ofrecen paquetes low cost del Bariloche clásico, con menos servicios y excursiones. Bajan la calidad hotelera y sobre todo reducen los días de viaje. (Shutterstock)
Para abaratar los precios, las empresas agudizan el ingenio: ofrecen paquetes low cost del Bariloche clásico, con menos servicios y excursiones. Bajan la calidad hotelera y acerca de todo reducen los días de viaje. (Shutterstock)

Nuevos tiempos 

Apuntó Adrián Manzotti de FAEVYT, esta tendencia de que en un Sólo mismo curso -por ejemplo- no se logre arribar a un acuerdo respecto del destino, ni de la modalidad implica que se formarán Múltiples Conjuntos que diseñarán distintos géneros de viajes. El problema para los padres es que al quedar conformados mini Grupos con propuestas específicas, los costos se encarecerán”.

Viajes-egresados-INFO2_3Hernán Parra de Nixon Travel señaló que, “la forma tradicional de elegir,  planear y contratar viajes de egresados resulta obsoleta para una generación de centennials que no está presta a pagar servicios que no elige o Piensan que no terminarán usando”.

“Desde exactamente el mismo momento que se decide comenzar el viaje, surgen muchos debates pues no Solo hay que elegir una empresa que le produzca confianza a todos, Sino más bien que De la misma forma hay que llegar a un costo que sea accesible para La mayoría de las familias”, reforzó.

Quiebras y mala praxis 

Las empresas locales más importantes de turismo estudiantil están muy dispuestas a brindar descuentos y han limitado la intermediación con los Alumnas dentro de las puertas de los colegios – Durante los promotores, por ejemplo-  para recuperar el contacto directo con los padres.

En esto mucho – o todo- tiene que ver la “mala praxis” de muchas agencias que horadó la confianza entre padres y empresas. Esto tomará tiempo y muchos viajes bajo el puente.

Entre las empresas que quebraron dentro de los últimos un par de años figuran TN, Cienitur y el ruidoso impacto de Snow Travel, a fines de 2018, que dejó un tendal de 90 mil jóvenes varados en todo el país con su viaje pagado. También,  están las agencias minoristas que cerraron Sin embargo con menos estruendo Porque no tuvieron damnificados a la deriva. Del pasado se recuerdan los casos de Río Estudiantil, LAPA Estudiantil y El Rápido Argentino, entre otras, que provocaron mucho daño en los contingentes estudiantiles. 

Manzotti de FAEVIT expresó: “Sin duda hay que recrear la pérdida de confianza de parte de las agencias con los padres. El seguro fiduciario o “cuota cero” que custodia la Secretaría de Turismo de Nación es una gran ventaja. E se mete el tema social, Antes En el viaje de egresados todo el curso quería contribuir, no había duda sobre eso. Dentro de seguida no”.

Egresados al exterior

Precisó Aramburu a Infobae, “ninguna agencia de turismo estudiantil está autorizada a comercializar viajes de egresados y/o viajes de estudios con fecha de salida posterior a febrero de 2021

Las Agencias de Viajes (AAVV) Estudiantiles deben cumplimentar con los posteriores recaudos:

– declarar los destinos con los cuales van a operar

– declarar los alojamientos y el transporte que utilizará en cada destino

– contratar un seguro de caución

– asistencia al viajero para cada Estudiante que viaje

– contratar un seguro de responsabilidad civil y un seguro médico

– controlar el pago de la cuota cero por cada chico

Sobre la figura de los coordinadores: tiene que haber 1 coordinador cada 35 pasajeros. Dentro de los viajes de estudio, tiene que haber 1 coordinador cada 60 pasajeros y 2 docentes acompañantes, Del mismo modo que mínimo.

Es especial verificar que los coordinadores estén inscriptos En el registro nacional de coordinadores de turismo estudiantil.

Santiago Aramburu explicó a Infobae: “A partir de el punto de vista legal, son Varios los requisitos especiales que deben cumplimentar las agencias de viajes estudiantiles que ofrecen viajes al exterior (dentro de contraste a las agencias de viajes estudiantiles que ofrecen viajes Dentro del país).

  • <span style=”font-weight: 400;”>Deberán presentar un comprobante que acredite haber abonado el 100% de las plazas y/o cantidades contratadas</span>
  • <span style=”font-weight: 400;”>Conformidad para el viaje de la entidad didáctica con firma certificada</span>
  • <span style=”font-weight: 400;”>Seguro de caución por el 100% del valor de cada uno de los viajes que tienen pensado vender A lo largo de el año</span>
  • <span style=”font-weight: 400;”>Seguro de Responsabilidad Civil por un monto de $ 500.000 (para la situación de viajes nacionales el monto es de $300.000)</span>
  • <span style=”font-weight: 400;”>Seguro de Accidentes Personales por un monto de $ 250.000 (para la ocación de viajes nacionales la suma es de $ 150.000), y cobertura adicional de asistencia médica y farmacéutica por $ 50.000 por cada turista (el monto es de $25.000 para viajes Dentro del país)</span>
  • <span style=”font-weight: 400;”>Asistencia al viajero con una cobertura de $50.000 (el monto es de $25.000 para los viajes Dentro del país)</span>

“Es decir, las agencias de viajes que operan viajes de egresados al exterior tienen que disponer, a priori, una solvencia económica mayor que les dejará cubrir los montos de esos seguros. Esto funciona De este modo A partir de el año 2012 (Decisión 143/2012, y entonces avalado por su modificatoria Resolución 23/2014), y tuvo Al idéntico que finalidad fomentar que las agencias se inclinen por comercializar viajes En el país y promover De este modo el turismo nacional”, concluyó Aramburu.

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