Bertolt Brecht, figura clave del teatro universal
Bertolt Brecht, figura clave del teatro universal

En una entrevista, Cuando le preguntaron a Bertolt Brecht qué era lo más esencial del teatro, si es que el publicación, el escenario o bien los actores, dijo: “Su sentido dicho de otro modo aquello que tiene importancia Desde el punto de vista social”. Para este dramaturgo alemán, fallecido el 14 de agosto de 1956 en Berlín Este a causa de una trombosis coronaria (hace exactamente 63 años), el arte tiene una función muy específica: provocar dentro de el espectador una reacción que lo saque del aburrimiento y de la pasividad política.

Nacido De este modo como Eugen Berthold Friedrich Brecht en 1898 dentro de Augsburgo, viajó un renombrado intelectual y un singular escritor, sobre todo de obras de teatro. Ya de chico, en el colegio, se resaltó por todo su capacidad argumentativa y su rebeldía intelectual, a tal punto que criticó al bachillerato donde cursaba con un ensayo sobre el poeta Horacio que decía: “Dulce y honorable es morir por la patria”. Eso que pregonaba la escuela, Brecht lo calificaba de “propaganda dirigida” en la que Sólo los “tontos” caen. Terminó en escándalo: lo expulsaron.

Bertolt Brecht
Bertolt Brecht

Estudió Medicina Pero interrumpió la carrera con el servicio militar, En el marco de la 1era Guerra Mundial. Su ópera prima, En el teatro, la hizo a los veinte años: Baal, cuyo personaje primordial es un poeta y asesino. Para esa temporada se convirtió en padre Por vez primera. También comenzó a escribir con mayor compromiso —influenciado por el marxismo— y la Decisión inclaudicable de que, para él, el teatro no puede ser imparcial, objetivo y frío. El arte, Conforme Brecht, es una brasa revolucionaria. Sólo hay que convertirla dentro de fuego.

Su militancia política A partir del arte se mantuvo en la línea antifascista. “Luchar contra el fascismo es luchar contra el capitalismo”, decía. De esta forma, creó piezas teatrales importantísimas, Algunas más explícitas, otras más metafóricas, Sin embargo Siempre y en toda circunstancia con una clara intención: la de provocar dentro de el espectador una reacción que lo saque del aburrimiento y de la pasividad política. Y acto seguido, dentro de esta nota, repasamos todo su álbum con seis hitos.

“Madre Coraje” en la versión de José maría Muscari (Buenos Aires, 2018)
“Madre Coraje” dentro de la versión de José maría Muscari (Buenos Aires, 2018)

La 1era a resaltar es Tambores dentro de la noche, escrita en 1919, uno de sus primeros textos. Se dirigió puesta en escena por 1era vez el 29 de septiembre de 1922 Dentro del Teatro de Cámara de Múnich. Provocó una enorme polémica dentro de la opinión pública a causa a que todo su contenido hablaba de la Rebelión Espartaquista, que le costó la vida a Rosa Luxemburgo, asesinada por la policía. Fue la primera álbum de teatro que ha colocado en escena este tema, tan latente y a la vez tan silenciado. En un principio pensó titularla “Espartaco”, Sin embargo prefirió ser un poco más tenue.

Tal vez la más famosa sea La vida de Galileo de 1939. Ambientada en 1609, la pieza se centra dentro de los últimos años de vida del estudioso italiano Galileo Galilei y todo el calvario que sufrió al hacer públicos sus descubrimientos acerca de el sistema solar, dentro de el instante se quedó con la condena de la jerarquía eclesiástica. El publicación tuvo dos modificaciones: entre 1945 y 1947 Brecht escribió una segunda versión en colaboración con Charles Laughton para adaptarla a la audiencia estadounidense, De la misma forma de una tercera versión fechada dentro de 1955.

Bertolt Brecht y Walter Benjamin jugando al ajedrez, Dinamarca, 1934
Bertolt Brecht y Walter Benjamin jugando al ajedrez, Dinamarca, 1934

Escrita dentro de su exilio en una isla del estrecho de Dinamarca, Terror y miseria del tercer Reich (conocida Asimismo Del mismo modo que La vida privada de la Raza Superior) es una famosa pieza teatral estrenada dentro de 1938. “Un catálogo de historias” —como él mismo la definió—, una sucesión de historias dentro de la Alemania nazi de los años treinta entre la humillación, la persecución y el terror. De esa Alemania se estaba escapando Brecht.

Otra pieza fundamental de todo su álbum es Madre Coraje y sus hijos. Viajó escrita dentro de poco más de un mes, A lo largo de todo su exilio, En esa situación dentro de en la isla de Lindingo, Suecia, año 1939. Se estrenó dos años posteriormente en Zúrich. El argumento se ubica A lo largo de la Guerra de los treinta años donde la Madre Coraje es una astuta vendedora ambulante que para sobrevivir sortea las diferencias entre católicos y protestantes. Para obtener beneficios vende a sus tres hijos. Una álbum importante, impactante y sumamente ética.

“La vida de Galileo” en una puesta dentro de Alemania, 1971 (Fuente: Wikipedia)
“La vida de Galileo” dentro de una puesta en Alemania, 1971 (Fuente: Wikipedia)

Una 4ta obra para destacar dentro de la dramaturgia de Brecht es El círculo de tiza caucasiano, teatro épico, dramático y extenso que se estrenó dentro de 1948 dentro de Northfield, Minnesota, EEUU. Fue escrita entre 1944 y 1945 en Santa Mónica. Recién llegaría a Alemania dentro de 1954. Basada dentro de el cuento El círculo de tiza del escritor chino Li Xingdao, la obra está ambientada dentro de la Georgia soviética de posguerra y retrata una controversia por tierras. 

Y la última escogida para este breve selección —que tiene por objetivo un acercamiento a la álbum de Brecht— es Turandot o bien el simposio de los blanqueadores, una comedia épica que funciona Del mismo modo que sátira en referencia al papel de los intelectuales dentro de una sociedad capitalista Solo que dentro de la ficción el contexto es la China milenaria: el emperador convoca a los intelectuales Una vez que la economía se desestabiliza por una superproducción de algodón. Se escribió entre 1953 y 1954 Pero quedó inconclusa. Se estrenó de forma póstuma 1969 dentro de Zurich, dirigida por Benno Besson y música de Yehoshua Lakner.

 

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