Angela Merkel, canciller de Alemania. (Reuters)
Angela Merkel, canciller de Alemania. (Reuters)

La economía alemana se contrajo Dentro del 2do trimestre, con un retroceso de 0,1% del Producto Interior Bruto respecto a los tres meses precedentes, informó el miércoles la oficina federal de estadísticas Destatis, marcando el fin de la década dorada.

Versa del 2do trimestre (no consecutivo) en un Solo año en que decrece la mayor economía europea, lastrada por la guerra comercial y incidentes dentro de el sitio del auto.

“El sector exterior frenó la evolución del desarrollo económico, pues las exportaciones retrocedieron más que las importaciones ante al trimestre anterior”, informó Destatis en un parte Dentro del que enfatizó que la demanda interna, el gasto público y la construcción repuntaron entre abril y junio.

La contracción supone un freno para la 1era economía de la región euro, A continuación de un aumento de 0,4% del PIB alemán dentro de el 1er trimestre. Alemania rozó la recesión técnica ya dentro de la 2da mitad de 2018, Una vez que a una contracción del 0,2 % Dentro del tercer trimestre siguió un cierre de año plano.

Los datos siguen los pronósticos de los analistas consultados por Factset.

Esta contracción del PIB alemán “marca definitivamente el terminante de una década dorada para la economía alemana”, comenta Carsten Brzeski, economista de ING Bank, quien se acuerda que A partir de el final de la recesión de 2008-2009, la economía alemana progresó de 0,5% de media a ritmo trimestral.

“Inevitablemente, se reanudará el debate acerca de las medidas de reactivación presupuestaria”, sumó, Aunque la canciller alemana, Angela Merkel, descartó el martes la idea de relanzarla A través de la deuda.

La primordial causa de la mala evolución de la economía alemana es la guerra comercial entre EEUU y China, que daña el desempeño de todo su potente campo exterior y de todo su industria manufacturera.

La producción industrial cayó en junio un 5,2 POR CIEN en términos interanuales, el mayor descenso dentro de una década, y las exportaciones un 8 %, el mayor desplome en tres años, Según data difundidos dentro de los últimos días.

Han contribuido A su vez a esta ocasión las incertidumbres en torno al “brexit”, que se acerca a un desenlace sin pacto Después de el nombramiento de Boris Johnson Al idéntico que 1er ministro británico; y el enfriamiento económico dentro de la eurozona, con particular atención en los incidentes políticos en Italia.

La industria del motor, primordial empleador y exportador del país, tampoco atraviesa un buen instante. A los incidentes con los nuevos estándares europeos de emisiones de finales del pasado año se ha sumado una caída de la denuncia.

De abril a junio, la 1era economía europea se vio impulsada acerca de todo por la exigencia interior, y Tambiénl gasto público y las inversiones, con un ligero retroceso dentro de la construcción, Según Destatis.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alemania decidió recortar las ayudas a Brasil ante al avance de la deforestación de la Amazonia