Los “Precios Esenciales”, en la cuerda floja por la ferviente suba del dólar
Los “Precios Esenciales”, dentro de la soga floja por la importante suba del moneda estadounidense

Tal como Ocurrió hace exactamente un año, la brusca devaluación que se desencadenó Tras el resultado electoral (el divisa norteamericana saltó de $46 a $60) generará importantes movimientos de costes a causa a la alta incidencia que tiene la divisa dentro de los costes de producción de los alimentos. Fuentes de varias empresas de consumo masivo informaron a Infobae que se encontrarán enviando a sus clientes listas de costes con subas promedio de hasta 15 %.

Esta inédita escalada se producirá dentro de momentos en que el Gobierno estaba intentando reducir la inflación, que Ciertamente volverá a dispararse dentro de agosto. También de las nuevas listas, que ya están encaminadas con el altísimo riesgo de que el consumo profundice su contracción, los empresarios alimenticios tienen otra preocupación: el programa “Precios esenciales” que acordaron con el Gobierno en el mes de abril y que consiste en conservar fijos los precios de 64 artículos hasta noviembre. ¿Seguirá el plan o bien será renegociado en las futuras horas para que pueda continuar sin que existan incidentes de desabastecimiento?

Por lo pronto, fuentes del supermercadismo afirmaron que “la firma Morixe ya avisó que no podrá cumplir con las entregas de los productos que tiene Dentro del programa (harina común y leudante, rebozador, pan rallado y polenta)”, con lo que las cadenas deberán suplir con otros productos la góndola para evitar multas.

Es una locura que nos obliguen a preservar esos costos. Todavía no existe una negociación abierta, Pero nos vamos a reunir dentro de los próximos días seguramente“, manifestó una fuente de una de las alimenticias más grandes. Al respecto, el dueño de Cabrales, Martín Cabrales, afirmó dentro de dichos radiales que Ciertamente las variables macro que se establecieron para ese “acuerdo de caballeros” cambiaron y que habrá que revisarlo.

Las empresas admiten que deberán renegociar el consenso dentro de los recientes días (foto EFE)
Las compañías admiten que deberán renegociar el contrato dentro de los cercanos días (foto EFE)

Si bien no existe un consenso firmado que contemple un valor máximo del divisa norteamericana para mantener los precios, entre los empresarios se hablaba de $51, valor que viajó ampliamente superado. Todas y cada una de las firmas consultadas aseguraron que a fin de que el programa siga teniendo sustento hasta fin de año, los valores deberán ajustarse. De todos modos, en la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Ignacio Werner, Tal y como en todos y cada uno de los ámbitos del gobierno, La día de ayer estaban más pendientes de los mercados que del impacto que ello tendría dentro de la economía real.

Estamos evaluando un incremento de entre 10% y 15%. Es la 1era vez que haríamos un crecimiento generalizado de precios despues de cinco meses“, dijeron dentro de una de las compañías. Los productos que más subirán los costos de los alimentos son los que tienen un mayor componente divisa estadounidense dentro de su coste de producción. Es el caso de las harinas y los aceites, por ejemplo, cuyas subas podrían superar el 15 por ciento.

Por todo su comunicado, el dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera, informó que “los costes de los productos masivos van a ascender 14% Como mínimo“. “Es terrible. Los productos En general suben un 5% menos que la divisa verde, habrá suba de precios, Sin embargo no desabastecimiento”, intentó tranquilizar el empresario, Aunque se mostró verdaderamente “preocupado por la situación”.

Pero muchas empresas informarán sus listas nuevas entre Hoy y mañana, otras esperarán hasta la semana cercana para definir aumentos para evaluar de qué forma evoluciona la cotización del moneda estadounidense y dentro de cuánto se estabiliza. “Todavía no decidí la suba, No obstante podría ser del 10 %. No voy a poder trasladar todo pues la denuncia no lo convalida”, manifestó el dueño de una empresa alimenticia.

Otras de las empresas que ya comunicaron aumentos a los supermercados son Unilever, Alicor, Inalpa (químicos) y Aceitera General Deheza. “Los primeros que se ajustan al precio internacional son los que producen aceites y harinas, los cuales fabrican productos de limpieza con químicos importados y los que elaboran alimentos o artículos de perfumería y limpieza que se venden en doypack y tetrabrik y que poseen laminados de aluminio”, dijeron dentro de una de las cadenas.

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