fbpx

Prensa Libre Online

La otra noticia

Sociedad

Funes de Rioja: empresarios “garrochistas”, dólar, reforma laboral y todo su opinión acerca de Alberto Fernández y Lacunza


Daniel Funes de la Rioja
Daniel Funes de la Rioja

Asimismo que a buena parte del establishment local, a Daniel Funes de Rioja lo sorprendió el resultado de las PASO. “Se sabía quién iba a ganar, Pero la diferencia…”, dice este letrado laboralista, 1er magistrado de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), y vice de Unión Industrial Argentina (UIA).

Funes de Rioja habló con Infobae acerca de el contexto económico, el cimbronazo de los mercados post PASO, su opinión de Alberto Fernández y del nuevo ministro Hernán Lacunza. A todo su vez, de de qué forma cree que debería ser una eventual reforma laboral y de las posibilidades de que se lleve adelante con la fórmula Fernández-Kirchner Dentro del gobierno.

— ¿Cómo evalúa lo cual avanzó Tras las PASO?

El detalle de que el viernes previa hubiera una reacción de los mercados muy positiva, muy favorable para la Argentina, Además viajó sorprendente. La sorpresa para arriba se convirtió en una novedad para abajo. Aparecieron los temores pues somos defaulteadores seriales, y esa se dirigió la primera hipótesis. Segundo, no tenemos estabilidad macroeconómica. Por eso la reacción de las primeras horas.

Se ha hablado de “garrochistas”, Sin embargo esos son los que solamente brincan para ubicarse dentro de el Gobierno, no los que dialogan para ver cómo se convive y para desarrollar mejor todo su actividad

— ¿Cree que hubo una sobrerreacción del mercado?

— Puede ser. Dentro de todo caso, hay que dejar pasar un tanto de tiempo para ver si los mercados se estabilizan. Tal vez hubo una anticipación de consecuencias.

— ¿Lo conoce a Alberto Fernández?

— Lo conozco A partir de hace muchos años. Me ha tocado dialogar mucho con él. Como funcionario Siempre y en todo momento y en toda circunstancia y en toda circunstancia se dirigió dialoguista, responsable y tuvo Siempre y en todo momento y en todo momento autonomía de pensamiento, eso lo probó en todo su carrera política y en todo su relacionamiento con otros líderes.

— ¿Si resulta electo realmente va a gobernar él?

— Yo no hago política partidista. Parto de la base que tenemos un sistema institucional donde el presidenta tiene una responsabilidad. En La mayoría de los países que han elegido un sistema de división de poderes basado En el presidencialismo, el gobernador cumple un rol muy duro, muy claro.

Funes de Rioja, es vicepresidente de la UIAFunes de Rioja, es vicepresidente de la UIA

— ¿Y al ministro Hernán Lacunza, lo conoce?

— Lo he visto alguna vez y lo traté. Le tengo respeto. El 60% de la industria alimenticia de Argentina está en la GBA. Es un político muy responsable, muy serio. No tengo ninguna duda de que es un hombre con condiciones para enfrentar esta ocasión tan compleja Así tal y como la que toca, de tanta fragilidad.

— Después de las PASO hubo empresarios que acudieron a ver a  Alberto Fernández y recibieron Ciertas críticas. ¿Qué opina?

— Hay que disponer cuidado con las sátiras que pueden ser duras. Lamentablemente yo he vivido la Argentina de la conspiración y vi Al igual que el que no estaba Conforme iba a la vereda de enfrente. Lo lógico es dialogar con quien podría ser gobierno y buscar consensos. El empresario no está para hacer política partidista, más allí de que el ciudadano empresario tenga sus preferencias. Se ha hablado de “garrochistas”, Sin embargo esos son los que solamente saltan para ubicarse dentro de el Gobierno, no los que dialogan para ver de qué manera se convive y para desarrollar mejor su actividad.

Hay que dejar pasar un poco de tiempo para ver si los mercados se estabilizan

— ¿Algunas de las instituciones empresariales en las que está involucrado pidieron o bien van a pedir reuniones con Fernández?

— A partir de ya. Antes de las PASO, CICyP convocó al presidente Mauricio Macri, a Alberto Fernández y a Roberto Lavagna. UIA y Copal van a poseer contacto con los candidatos y sus equipos, Sin embargo con las agendas propias; Asimismo con quienes tendrán fuerzas políticas parlamentarias de peso. La Argentina debe poseer una agenda pública de políticas de Estado transversales que sobrepasen los mandatos. Estas turbulencias económicas y políticas no se presentan dentro de la fecha hay ejes consagrados y acordados. El jornada de hoy, por ejemplo, aparecen dudas sobre qué va a pasar con el Mercosur y eso no puede pasar.

La medida del IVA cero es buena, la Resolución de instrumentación De la misma forma. No obstante para ser efectiva tiene que llegar al consumidor

— ¿Cree que en un Sólo ocasional gobierno de Alberto Fernández se podrá avanzar con el consenso con la Unión Europea?

Argentina debe celebrar la negociación y que entre multilateralismo y unilateralismo estemos Dentro del multilateralismo. Una negociación de bloques es algo inteligente. Acto seguido, los contenidos, las transiciones, la sensibilidad de cada campo y los tiempos, son cuestiones que deben estar dentro de una mesa. El marco está fijado. Mercosur y Unión Europea sí, No obstante teniendo presente las circunstancias. Copal celebró la firma del tratado por el hecho de que llegamos a exportar USD 30.000 millones en comestibles industrializados en 2011 y ahora estamos, En el panorama de contracción, dentro de USD 25.000 millones, y Asimismo importamos USD 1.500 millones. La incorporación nos conviene, No obstante hay que mirar qué, cómo, cuándo y que sea una negociación Siempre y en todo momento y en toda circunstancia de doble vía.

El pasado año, el empresario presidió el B20 (Nicolás Stulberg)
El año pasado, el empresario presidió el B20 (Nicolás Stulberg)

— ¿Cuál cree que es la mejor forma que transcurran las semanas hasta las elecciones?

— No A mí me gustaría que pase lo cual pasó dentro de las primeras 48 horas a continuación de votar. Quiero lo que he visto dentro de los últimos días, donde el presidente habla con Alberto Fernández, donde los equipos técnicos se reúnen. La política no es guerra.

— ¿Coincide con el Gobierno en que la prioridad es controlar la divisa norteamericana?

— Argentina no va a alcanzar una estabilidad de la noche a la mañana que elimine ese riesgo de encadenamiento entre dólar, inflación y tarifas. En este pasito a pasito que implica superar la coyuntura y estabilizarse cambiariamente –y si se puede inflacionariamente–, necesitamos previsibilidad para inversiones, aumento, empleo y conseguir una reducción clara y definitivo de la pobreza. Los economistas de la oposición que se reunieron con el Gobierno, Además coinciden dentro de las urgencias. Desde el sentido común el divisa estadounidense es un tema central. La implementación de la moratoria de la AFIP es una medida esencial para las Pymes y las economías regionales.

Junto a Adrián Werthein, el precedente presidenta del Cicyp (Maximiliano Luna)
Junto a Adrián Werthein, el precedente 1er magistrado del Cicyp (Maximiliano Luna)

— ¿Cómo evalúa la medida de quita del IVA a los comestibles básicos?

— La pedimos en 2015. En ese instante hablábamos de bancarización de ese crédito, Sin embargo El fin terminante es que llegue al consumidor. Argentina es un país con altísimos índices de informalidad y no Deseamos que la quita del IVA se diluya en esas informalidades. Hay 40% de impuestos sobre los comestibles –entre Nación, provincias y municipios– y 50% sobre las bebidas. Los argentinos tenemos presión fiscal por el lado de Ganancias, Sin embargo Además otra fenomenal por el lado de los consumos. Ahora se están ajustando cuestiones de implementación en lo que hace a monotributistas Puesto que el problema de la dilución puede aparecer ahí. Dentro de las grandes cadenas, autoservicios, aparte de los supermercados, no existe ese tema. La medida es buena, la Decisión de instrumentación Asimismo.

— ¿Cómo se hace a fin de que llegue al consumidor?

— Las cadenas formales le venden al consumidor, hacen el descuento del IVA y tienen un crédito fiscal en contra de el Estado. Ahora, dentro de monotributistas la cosa no es tan neta, y hay cuestiones técnicas que se discuten entre la AFIP y la Secretaría de Comercio.

Quiero lo cual he visto dentro de los últimos días donde el presidenta habla con Alberto Fernández, donde los equipos técnicos se reúnen. La política no es guerra

— Antes de las PASO habló de reforma laboral y empleó el concepto de “descontratar empleados”.

— Yo no hablo de reforma Sino más bien que de una nueva visión con Múltiples ejes. Hay nuevos trabajos basados dentro de plataformas y no se les puede dar las mismas respuestas de la primera y segunda revolución industrial por el hecho de que estamos en la cuarta. Argentina tiene que hacer una revolución didáctica para implementar la transformación tecnológica.

— ¿En concreto, Dentro del momento habla de reforma laboral, qué cambios tendría que añadir?

— Estas nuevas formas de organización del trabajo suelen ser temporarias y circunstanciales. ¿Es una relación de dependencia o bien no? Discutámoslo dentro de cada caso. ¿Va a disponer La misma protección que la Ley de Contrato de Trabajo?  Y, no generalizamos. Debe estar la posibilidad de contratar y descontratar Tal y como se hace en la construcción. Y eso no es despedir, está más cerquita de una locación de servicios. De la misma forma, las micro y pequeñas empresa en Argentina tienen Ciertas normas que generan una fortísima litigiosidad. Uno lo ve Dentro del NEA y dentro de el NOA, con trabajos de baja calificación con altos impuestos que acaban en la economía informal. Además hay que prestarle atención a temas de encuadramiento: hay actividades nuevas con lucha entre sindicatos que En ocasiones se resuelven no por la ley Sino dentro de la esquina, por bloqueos o bien acciones de esa naturaleza. Hay empresas de 20 empleados, sobre todo dentro de el interior, que tienen más delegados que trabajadores.

Seguí leyendo:

Melconian charló de transición y solicitó incluir a Fernández al charla con el FMI

El PJ presentó un proyecto a fin de que Nación compense a provincias por quita del IVA