fbpx

Prensa Libre Online

La otra noticia

Sociedad

Barrio Norte, la colonia de la Ciudad de México que ya es más arriesgada que Tepito


(Foto: Cristian Hernández/ Cuartoscuro)
(Foto: Cristian Hernández/ Cuartoscuro)

La colonia Distrito Norte, ubicada dentro de la alcaldía Álvaro Obregón, ya es uno de los Barrios más peligrosos de la Ciudad de México, aun, más que Tepito, Así lo descubrió el vocero de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Ulises Lara.

Esta colonia Distrito Norte estaba clasificada en los niveles mayores de violencia (…) estaba considerada Tal como el punto rojo más peligroso de Ciudad de México, aun por encima del barrio bravo de Tepito”, aseguró el vocero.

De consenso con la Procuraduría, la colonia Barrio Norte es disputada por las bandas de “Los Canchola” encabezada por Lenin Canchola  y la dirigida por un hombre identificado De Exactamente la misma manera que Maximiliano, alias “El Maestrín”, que De acuerdo con vecinos de la región, realiza acciones de narcomenudeo y cobros de piso .

El pasado jueves 05 de septiembre, elementos del Grupo Importante de Reacción e Cirugía (GERI) y de la Policía de Investigación (PDI) implementaron un operativo dentro de la colonia Barrio Norte dentro de donde detuvieron a 7 adultos y tres adolescentes, todos presuntos miembros de la banda de “El Maestrín”, quien habría logrado escapar.

Aparte de las detenciones, se logró el decomiso de cuatro bolsas con marihuana y una más con 54 envoltorios de papel azul con cocaína. Asimismo acudieron aseguradas cuatro pistolas y tres armas largas de diferentes calibres, entre las que Resalta una subametralladora AK-47, con cargadores y cartuchos.

Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

El operativo se dirigió implementado Tras que dentro de días pasados, circuló un video clip en redes sociales en donde se veía a Varios sujetos disparando armas largas dentro de calles de esta colonia, posterior a que un miembro de la banda de “El Maestrín” fuera asesinado presuntamente por integrantes de la banda de Lenin Canchola. 

El vocero aseguró que Luego de la detención de estos sujetos, los vecinos de la región agradecieron la acción policiaca a causa a que constantemente eran damnificados de robo, comercialización de drogas al menudeo y cobro de cuota por derecho de piso.

Tan Sólo dentro de las dos primordiales calles que cruzan esa colonia, Benito Juárez y Central, se han denunciado 36 delitos en lo cual va del año, entre ellos: homicidios con arma punzocortante y arma de fuego, lesiones y distintos robos con violencia, de consenso con la página de datos abiertos de Ciudad de México.

De pacto con la policía, el pasado 28 de agosto, cerca de de las 5 de la tarde, se recibieron reportes de detonaciones por armas de fuego en calles de la colonia Distrito Norte, en la alcaldía Álvaro Obregón.

(Foto: Cristian Hernández/ Cuartoscuro)
(Foto: Cristian Hernández/ Cuartoscuro)

Las primeras investigaciones mostraron que dos hombres protagonizaron una balacera hasta que uno de ellos cayó muerto. Dentro de la escena se descubrieron al menos una decena de casquillos percutidos.

Los servicios de emergencias hallaron a dos hombre con tiros Dentro del cuerpo, al llegar al cruce de las calles Perlitas y Norteños. A uno lo trasladaron los paramédicos de Protección Civil a un hospital; Mientras que peritos certificaron el deceso de José Antonio, alias “El Pepe”.

El cuerpo del adolescente quedó tendido a escasos metros de su hogar y frente a un altar a la Santa Muerte, sitio dentro de donde, de contrato con vecinos, Siempre y en toda circunstancia y en todo momento se encontraba.

Jose Antonio “N”, “El Pepe”, ya había estado preso por la venta de droga y robo.

¿Quién es “El Lenin”?

Foto: Twitter Carlos Jiménez @c4jimenez
Foto: Twitter Carlos Jiménez @c4jimenez

De consenso con el periodista Héctor de Mauleón en su columna del pasado 10 de junio en El Universal, Lenin Jonathan Canchola se formó Tal y como golpeador en los Conjuntos de choque de La Asamblea de Barrios y Los Claudios.

Lenin trabajó con Héctor Mauricio González (líder de la Reunión de Distritos y de la banda de Los Claudios) quien laboraba dentro de la delegación Cuajimalpa en donde el grupo “puso orden” Mediante la extorsión a comerciantes y a obras dentro de construcción.

El periodista descubrió que más tarde, “El Lenin” arrancó a trabajar con el Cártel de La Unión Tepito, el cual era liderado por Pedro Ramírez “El Jamón”, quien acorralado Entonces de la cadena de muertes y detenciones en los últimos meses que minó las estructuras del cártel, tuvo que dejar la operación del conjunto criminal dentro de manos de su hermano “El Chepe” y de “El Lenin”. “El Jamón” se dirigió encarcelado.

Según de Mauleón, Lenin tiene todo su cuartel dentro de Lomas de Tarango, en la Alcaldía Álvaro Obregón, donde los niveles de violencia se han disparado A partir de el 2016.

De consenso con una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), la figura de “El Lenin” creció acto seguido de su alianza con La Unión y El jornada de hoy maneja el narcomenudeo, ambulantaje,invasión de predios y extorsión a constructores En el poniente de la Ciudad de México.

Álvaro Obregón es una de las cinco alcaldías que registran el mayor número de averiguaciones por lesiones dolosas, violencia familiar, abuso, acoso sexual y violación, Así Del mismo modo que feminicidios, Conforme datos abiertos del gobierno de la capital mexicana.