España es cuna de entrenadores. Por ello, inevitablemente, no todos pueden detectar banquillo en el fútbol nacional y tienen que emigrar para abordarse en nuevos proyectos. Otros prefieren aguardar a que les llegue una enorme ocasión o bien aguardan ante las destituciones que vayan llegando tanto en 1era como en 2da División. Desde después, ante instantes de dificultad, las directivas tienen una larga lista de opciones. Estas son ciertas de ellas:

Marcelino García Toral

En una discusión más que discutida, Marcelino ha sido destituido como entrenador del Valencia. El técnico, cuyo despido ha sido el más precoz en el fútbol de España desde el de Víctor Muñoz en la época 2002/03 (solo duró una día con el Villarreal), está en el mercado y, por su trayectoria en Mestalla, no sería de extrañar que algún grande llamara a su puerta más pronto que tarde. Le avala la clasificación para la Champions y el título de Copa del Rey. Ha convertido el 4-4-2 en una seña de identidad y ha hecho crecer a futbolistas como Rodrigo y Guedes, hasta convertirlos en figuras a nivel europeo.

Pablo Machín

Machín se convirtió en uno de los entrenadores revelación del fútbol de España Después de alcanzar el ascenso con el Girona en la época 2016/17 y llevar al club a la décima posición de la tabla en el 1er año en la élite. Todo ello le valió para firmar con el Sevilla, un proyecto ambicioso con aspiraciones europeas, Pero con una demanda mayor a lo que había vivido hasta el instante. Después de Múltiples meses en el cargo, la eliminación ante al Slavia de Praga en Europa League fue su condena. Desde entonces, seis meses en el paro esperando de un nuevo rumbo.

Javi Gracia

La destitución de Javi Gracia ha caído como toda una sorpresa en UK. El técnico de España consiguió clasificar a su Watford para la final de la FA Cup y acabó la época en la undécima posición de la Premier League. Dicho de otro modo, fue la «mejor campaña de la historia del club». o bien, al menos, eso piensa en el entrenador, que afirmó su sorpresa en un parte. Las causas de su adiós se basan, simple y llanamente, en el único punto conseguido por el club en las cuatro primeras jornadas en Inglaterra. Su trayectoria no le ha avalado y ahora está en el mercado.

Quique Setién 

El estilo es algo innegociable para Quique Setién. Así lo probó en sus dos temporadas al mando del Betis, al que dotó de un fútbol de toque, con la posesión de Pelota como norma sagrada. Pero, algo le faltaba a su club. Más concretamente, el motor del deporte rey: el gol. La carencia de acierto de cara a puerta de sus jugadores fue uno de los motivos que llevaron a la directiva verdiblanca a anunciar su destitución solamente terminar la pasada temporada. A pesar de llegar a semi-finales de Copa, la no clasificación para Europa y el fiasco en competición europea le costaron el puesto. Por el instante, no ha encontrado un club que responda a sus pretensiones.

Aitor Karanka

Fiel escudero de José Mourinho, no fue hasta el año 2013 en el instante dio el salto a los banquillos en forma de 1er entrenador. En aquel entonces, firmó con el Middlesbrough, al que acompañaría a lo largo de cuatro años. Entre medias, consiguió el ascenso a la Premier League en la 2015/16, convirtiéndose en un ídolo en la ciudad. En marzo de 2017 fue destituido y, unos meses más tarde, firmó con el Nottingham Forest. Duró un año y tres días a los mandos, hasta el instante en que anunció su dimisión en enero de 2019. Sin experiencia en España, más allá de ser 2do técnico del Real la capital de España, aguarda una ocasión.

Manolo Jiménez

desde el instante en que abandonase el Zaragoza en la 2012/13, el paso de Manolo Jiménez por España ha sido testimonial. Apenas duró dos meses de competición con la Unión Deportiva Las Palmas, que había apostado por él para alcanzar el ascenso a 1era División. Pero, los resultados no llegaban y la directiva no tuvo paciencia. Después de ello, regresó al AEK de Atenas, en su 3era etapa. Completó la pasada temporada, aunque el desempeño del club no fue el aguardado. Pero, en Grecia es considerado un héroe por haber logrado el título de la Superliga por 1era vez en 24 años.

Óscar García

A sus 46 años, Óscar García aún no ha tenido la posibilidad de coger un banquillo de 1era o bien 2da División. La única experiencia nacional fue su periplo en el Juvenil A del Barca. De ahí pasó al Maccabi, con el que consiguió el título de Liga. acto seguido dirigió al Brighton, retornó a Israel, probó en el Watford, entrenó al SaintEtienne… Su mayor éxito fue en el Red Bull Salzburgo, con el que ganó dos Ligas y dos Copas de Austria en cuestión de un año y medio. Un currículum de altura para poder probar en España. ¿Llegará esta temporada su ocasión?

Abelardo

En un cruce de dichos entre mandatarios y entrenador, aún no queda claro cuál fue el motivo real del adiós de Abelardo a Mendizorroza. Josean Querejeta acusó al técnico de querer cobrar el doble de lo que lo hacía, al tiempo que el protagonista avisó que necesitaba un descanso. tal como reconoció en una rueda de prensa, quiere tomarse unos meses sabáticos, aunque, tal vez, ofertas no le faltaran. Solo él mismo conoce Dónde se halla el tope que marcó y, por tanto, en qué instante va a ser su vuelta a los banquillos.

Más nombres: Ziganda, Juande Ramos, Francisco…

la enorme ristra de entrenadores españoles semeja no llegar jamás a su fin. aparte de los mentados anteriormente, otros muchos están en el paro y optan a un puesto A pesar de llevar años sin dirigir a un club de élite. ciertos de ellos son Juande Ramos, Benito Floro, Cuco Ziganda, Fernando Vázquez, Irureta, Víctor Muñoz, Abel Resino, Francisco…

Fuente: periódico As