Paulo Guedes (Foto: Reuters)
Paulo Guedes (Foto: Reuters)

Río de Janeiro – Mediante dos horas y media, el ministro de Hacienda de Brasil Paulo Guedes mantuvo este viernes un diálogo intenso con un conjunto de corresponsales extranjeros, entre ellos Infobae.

En un Sólo clima de cordialidad donde no faltaron las risas, el tono viajó dominantemente político. Por poner un ejemplo En el momento en que se refirió a la relación que deberá el gobierno de Jair Bolsonaro con el próxima 1er magistrado argentino, Guedes manifestó que “nosotros hemos dado énfasis a la genial relación que tenemos con el presidente Mauricio Macri. Sin embargo somos dos naciones, dos Estados. Sea quien sea el futuro presidenta de Argentina, si quiere abrir el Mercosur, luego estaremos juntos. Si es que quiere usar el Mercosur Del mismo modo que instrumento ideológico para permanecer cerrados Como los últimos 30 años, luego iremos separados“.

—¿Cree que va a prosperar el consenso del Mercosur con la Unión Europea?

—Queremos y Esperamos que prospere. Acabamos de cerrar el pacto Tras 20 años de iniciadas las negociaciones. En consecuencia, Queremos continuar y nuestra expectativa es que se profundice el pacto.

—¿Cómo cree que puede influir dentro de el crecimiento regional de los próximos años la crisis de Argentina?

—Excelente pregunta. Brasil es De esta forma tal y como una enorme ballena: ferviente, potente. Pero recibe primero un arpón, luego otro y acto seguido un tercero; entonces colapsa. 40 años atrás Brasil era la economía que más crecía dentro de el mundo: más rápido que El país nipón, que Corea del Sur y que República Popular China. Por dos décadas seguidas tuvimos una tasa de incremento de 7,4% anual. De repente comenzamos a estatizar la economía brasileña: surgieron Petrobras, Eletrobras, etc. Se tornó, entonces, en una economía de planificación central. Se invirtió en infraestructura y el país creció; No obstante esas herramientas que posibilitaron el aumento dentro de un primer instante, con la construcción de ferrocarriles, de rutas y centrales de energía, a continuación se volvieron una carga pesada, Del mismo modo que Ocurrió con la Unión soviética.

—¿Y dentro de cuanto a la Argentina?

—Hace décadas que se hunde, a continuación de haber ocupado el 5º sector De la misma forma que potencia mundial. Es un proceso que viene Desde hace mucho tiempo.

El ministro de Economía de Brasil ya se ha manifestado dentro de Múltiples oportunidades dentro de en contra de de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Tras la PASO, por ejemplo, Guedes manifestó que si “Cristina entra y cierra la economía” todo su nación se iría del Mercosur.

“No podemos quedarnos colgados a la crisis de la Argentina. El Mercosur, claro, es un automóvil de inserción de Brasil dentro de el comercio internacional. ¿Si Cristina Kirchner quisiera dejarla abierta? Genial, le diré bienvenida señora, siéntese ahí y continuamos”, había amenazado.

Seguí leyendo:

El ministro de Economía de Brasil advirtió: “Si Cristina Kirchner entra y cierra la economía argentina, salimos del Mercosur”