Todo amante de la gastronomía y los buenos vinos sabe que en los puertos se come bien, Porque la clave de los productos de mar está dentro de la frescura. Pietro Sorba viajó hasta La Banquina de Pescadores dentro de el Puerto de Mar del Plata, ese rincón habitado por grúas, y surcado por infinidad de lanchas y barcos de pescadores, que jornada a día desafían el destino dentro de búsqueda de los Galardones que el Atlántico les pueda deparar.

Desde La Banquina parten las lanchas costeras, que se distinguen por su color amarillo, todas las madrugadas, regresando Durante las primeras horas de la tarde con mariscos, besugos, corvinas, pejerreyes, trillas y anchoítas, entre otros muchos. Los barcos de media altura -color amarillo y rojo-, se alejan más de la costa y permanecen entre cuatro y cinco días navegando, y acostumbran a pescar besugo, salmón, merluza y bonito.

Por su comunicado, los barcos de altura poseen todo su casco de color rojo, permanecen navegando entre una y dos semanas, su millaje es limitado y su tripulación es de 10 a 12 personas. Estos se dedican a la pesca de atún, calamar, centolla y merluza.

Pietro obtuvo una vez más adaptarse a las costumbres del lugar, Pero con un toque personal Debido a su creatividad y habilidades culinarias. Es un nuevo viaje de sabores y placer de la mano de Álamos y sus vinos, con la pretensión de develar los secretos que hacen a la cultura gastronómica regional, y poder compartirlo con todos.

Sin dudas es un sector único, dentro de el cuál Pietro pudo detectar la fecha indicado para preparar una nueva receta federal, a la vista de abundantes lobos marinos y gaviotas.

Anticipando el tiempo lindo, y totalmente inspirado en la inmensidad del mar y dentro de esa gran familia que son los pescadores, preparó todos los ingredientes para realizar sus brochetas portuarias y una ensalada a base de pulpo, disfrutando un buen vino blanco.

El proceso

Con los langostinos y los chipirones bien lavados, procedió a insertarlos en los pinchos para después apanarlos. Antes de seccionar las papas y las berenjenas, preparó el fuego para grillarlos. Con un buen aceite de oliva, colocó las brochetas y el pulpo en una plancha de hierro bien caliente.

Para maridar las brochettes y la ensalada de mar y sierra, con
papas, berenjenas, olivas negras y alcaparras, Pietro eligió el Álamos Chardonnay 2018, un blanco refrescante y vivaz, elaborado con uvas del Valle de Uco.

De paladar expresivo y paso vibrante, con un carácter frutal austero que realza los sabores y texturas de los langostinos apanados. Un plato ideal para disfrutar al aire libre y anticipar el verano dentro de casa

Dentro de este nuevo capítulo de Recetas Federales, Pietro se mueve Del mismo modo que en su casa, logrando una vez más un buen maridaje, revelando historias, culturas, personajes, y paisajes argentinos.

Sin dudas, es una experiencia interactiva a fin de que los amantes de la cocina y la buena comida se animen a viajar por el país En medio platos y copas; Puesto que propone vivir momentos únicos sin salir de casa. Sólo hace falta admirar los paisajes de cada video clip, tener a mano los ingredientes de cada receta, una copa de vino, y animarse a la aventura.

Receta

Mise en place Brocheta:
Picar perejil y tomillo bien chiquito, mezclar con pan rallado.
En un palito de brochette -puede ser de romero-, intercalar langostinos y chipirones, un hilo de aceite de oliva y rebozar En el pan rallado. Reservar.

Mise dentro de place Ensalada:
Hervir papas al dente, separar la cocción con agua fría y hielo.
Partir las papas al medio.
Cortar berenjenas dentro de rodajas iguales.
Hervir el pulpo, los tentáculos.
En una planca caliente con un hilo de aceite de oliva cocinar las brochetas y el pulpo.
En un grill o parrilla asar las papas y las berenjenas.
Para la ensalada mezclar las papas y el pulpo con aceitunas, alcaparras, jugo de limón y aceite.
Servir con las brochetas y las berenjenas, rociar con aceite y incluir perejil, sal y pimienta a gusto.

Ingredientes
Pulpo
Langostinos
Chipirones
Perejil
Ajo
Limón
Papas chicas
Berenjenas
Aceitunas
Alcaparras
Romero fresco
Aceite oliva
Sal