La ausencia de Ansu Fati ha sido la enorme sorpresa en la lista de la Sub-17 para el Mundial que se disputará desde el 26 de octubre hasta el 17 de noviembre en Brasil. David Gordo, seleccionador, ha justificado su ausencia pues «pensamos que está para una categoría superior». Lo cierto es que, repasando el historial de este campeonato, las selecciones clasificadas siempre y en todo momento y en toda circunstancia y en toda circunstancia han llamado a sus mejores jugadores para procurar ganarlo. Estos son 15 de los cracks mundiales que defendieron a su nación en este mismo campeonato en las últimas décadas. Muchos de ellos comenzaron en este campeonato sociedades que más tarde terminarían por dar grandes alegrías a sus países a nivel absoluto.

Casillas y Xavi

Lo disputaron en 1997 en Egipto. Fueron terceros, Después de caer contra Ghana en semi-finales y ganar a Alemania en el encuentro por el 3er y cuarto puesto. Ahí se comenzó a forjar la enorme generación del fútbol de España, la que levantaría Después de forma sucesiva Eurocopa-Mundial-Eurocopa a nivel absoluto. Ahí se comenzó a comprobar la importancia de las categorías cantera en nuestro país…

Buffon y Totti

Jugaron juntos en Italia en el Mundial disputado en el país nipón en 1993. Fracasaron (últimos en su conjunto), No obstante comenzó a formarse una enorme generación que tocaría el cielo en 2006 levantando la Copa del planeta a nivel absoluto.

Figo

Fue tercero con Portugal en 1989. Comenzaba a despuntar uno de los mayores talentos que han tenido los portugueses en su selección.

Neymar

Lo disputó en 2009 y compartió selección con Coutinho. Sus nombres sonaban como las grandes promesas de Brasil en el futuro. Más tarde cumplirían las esperanzas, No obstante en aquel campeonato fracasaron: cayeron en 1era fase.

Iniesta y Torres

Una nueva muestra de lo importantes que son las cantera en España. Los héroes de la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010 se conocían desde hacía muchos años: en 2001 jugaron el Mundial Sub-17 y unos meses ya Ya antes un gol de Torres había hecho a La Rojita campeonato de Europa Sub-16. En el Mundial no tuvieron suerte: cayeron en 1era fase.

Ronaldinho

En 1997, el año que Iker y Xavi fueron terceros, Ronaldinho fue la enorme sensación del campeonato disputado en Egipto. Guio a su selección hasta el título.

Marcelo

El lateral izquierdo del la capital española lo disputó en el año 2005 y le quedó un sabor agridulce: México le ganó en la final…

James y Kroos

Jugaron en la edición de 2009 y dejaron un encuentro para el recuerdo en la fase de conjunto: 3-3 con un fútbol increíble de ambas selecciones. A los dos les elimina Nigeria, que más tarde sería campeonato (James cae en octvs. y Kroos en semi-finales). Fueron dos de las sensaciones del campeonato.

Del Piero

En la edición de 1991 jugó tres partidos con Italia Sub-17 y marcó un gol. más tarde se convertiría en uno de los grandes talentos de la Juventus y la selección absoluta italiana.

Gotze

El héroe de Alemania en 2014 a nivel absoluto ya había despuntado mucho ya Ya antes en las cantera: cuatro partidos y tres tantos en el Mundial Sub-17 de 2009. Alemania, eso sí, no pudo llegar lejos A pesar de su aportación: cayó en octvs.…

Fuente: periódico As