Los adolescentes sobre la cumbre de una montaña en una de las escenas iniciales de la película. (Fotos: gentileza Monos)
Los adolescentes acerca de la cima de una montaña en una de las escenas iniciales de la película. (Fotos: gentileza Monos)

Sobre la cumbre de una montaña un conjunto de adolescentes recibe entrenamiento militar. Ahí donde las nubes llegan a tocarse con las manos También hay tiempo para jugar, hacer fiestas y enamorarse. Aunque, el ruido de las bombas y el repique de las balas les recuerdan que están inmersos en la realidad de la guerra. a su vez, tienen una misión que cumplir: resguardar a una vaca lechera y a una extranjera secuestrada con la que la organización armada a la que son propiedad de pretende extraer provecho para una lucha desconocida, en un Sólo país desconocido y en un Solo tiempo que no está determinado.

No obstante estos son detalles que no importan en Monos, una película vertiginosa y excitante que se centra en un Sólo conjunto de jóvenes que semejan victimarios No obstante realmente son damnificados de una guerra que poco les importa, de la que intentan sobrevivir y están cautivos.

Trailer de “Monos” (Joaquin Pedroso/Infobae)

Monos, dirigida por Alejandro Landes, representará a Colombia Al similar que Mejor Película Extranjera en los Galardones Oscar y Al afín que Mejor Película Iberoamericana en los Goya de España. El filme ha tenido un exitoso recorrido por diferentes festivales en el mundo, De exactamente la misma manera que Sundance o San Sebastián y acaba de ganara el Premio a Mejor Película en el Festival de Cine de Londres.

“Esta es una película de descubrimiento, de adolescencia, de hermandad, de pertenecer. Viajamos, de una lucha de poder en la selva, a la insensatez que rodea a los niños en la guerra”, afirmó el director colombo-ecuatoriano A lo largo de una rueda de prensa en Inédita York.

El filme Asimismo es un viaje emocionante que atraviesa paisajes diferentes y exuberantes De La misma manera que el Páramo de Chingaza y el cañón del Río Samana en la selva colombiana. A este recorrido de imágenes se le suma la precisión de la música de Mica Levi, quien trabajó para películas Al idéntico que Jackie y Under the Skin, y que sostiene al espectador en una tensión constante.

El directivo de la película, Alejandro Landes.
El directivo de la película, Alejandro Landes.

Infobae charló en Buenos Aires con Alexis Dos Santos, co guionista de Monos que estuvo presente A lo largo de el rodaje en Colombia, en la preproducción y que viajó a distintos zonas del país cafetero para buscar a los adolescentes protagonistas de la película.

-¿Cómo surgió la idea de esta película?

— Con Alejandro nos conocíamos de festivales de cine Una vez que él presentaba su primera película yo presentaba la mía. Él estaba con Cocalero y yo con Glue. Entonces nos volvimos a reencontrar. En ese instante él Me sostuvo que debía un proyecto que le parecía que teníamos que hacer juntos que era esta idea de este conjunto de adolescentes que tenían a una persona cautiva. Y A mí me charló de un libro en particular, que es un libro de Thomas Hargrove, de un estadounidense que fue secuestrado por las FARC y que escribió unos diarios Mientras estuvo secuestrado. No obstante a continuación leímos muchísimos testimonios y libros de gente que se dirigió secuestrada, éste en particular hablaba muy específicamente de los chicos y de qué forma él se relacionaba con ellos. Eran muy intensas esas relaciones y nos gustó cómo las describía y de qué manera describía a cada chico. Eso nos ayudó mucho a pensar en ellos, en los chicos, pues no queríamos pensar en el punto de vista del secuestrado, queríamos pensar en la historia de ellos. Y ese libro nos hablaba muy específicamente de eso.

Escena de Monos donde los jóvenes están con la secuestrada.
Escena de Monos donde los jóvenes están con la secuestrada.

-En Monos eso que semeja ser el conflicto colombiano es algo que está en un Solo 2do plano, no está claro dónde transcurre la historia ni quiénes son los bandos en controversia, lo central es la historia de los adolescentes. ¿Esto fue algo que pensaron Desde un principio?

— La idea con Alejandro fue que la película fuese más bien alegórica y que no contara eso con especificidad. Si bien mucho de lo cual mostramos tiene que ver con investigaciones que hicimos y con cosas que tienen que ver con la realidad (colombiana), la idea viajó no hablar directamente de un conjunto determinado Sino más bien abstraerlo. De lo cual estamos hablando en sí es de la violencia. Por el hecho de que de última Una vez que hablas del conflicto colombiano es tan complejo y hay tantas ramificaciones y no Sólo están las FARC y los paramilitares. Luego más bien platicar de algo que tiene que ver con la violencia y con algo de lo humano y animalístico, y de las circunstancias de poder pensar situaciones De esta forma.

-¿Algo más universal?

— Incluso Como El señor de las moscas, la historia de un grupo de chicos ingleses perdidos en una isla habla de la guerra. O BIEN de Apocalypse Now, que de alguna manera habla de lo que le está pasando a los seres humanos con la guerra.

-Mencionaste dos películas en las que semeja ser que Monos está inspirada…

— Sí, se pueden ver De esta manera tal como referencias. Pero, por poner un ejemplo, otra De la misma forma Del mismo modo que muy ferviente, y que nosotros mirábamos y admirábamos mucho, es Come and See. Es una película muy espectacular y muy cruda acerca de la guerra en Bielorrusia.

Alexis Dos Santos, co guionista de la película Monos.
Alexis Dos Santos, co guionista de la película Monos.

-¿Por qué decidieron emplear actores no profesionales?

— Bueno, eminentemente es que son chicos de 13 a 17 años los personajes principales, y es imposible detectar actores profesionales de esa edad. En otros términos, al menos que sean chicos de la television, y chicos de la TV es algo que uno no quiere en una película De esta forma. Había algo De exactamente la misma manera que de la realidad que trae cada persona de su vida y en su personalidad, y en su forma de moverse, de actuar y de hablar que lo íbamos a localizar Sólo en chicos sin experiencia previa. Y básicamente tuvimos que buscar mucho. La idea viajó encontrar actores naturales, gente que tenga naturalmente Al igual que cierto talento para actuar No obstante que no lo sabe hasta la fecha en que lo probamos nosotros.

-¿Y el guión se fue modificando Desde la elección de los actores?

— Sí, en la medida en que los fuimos eligiendo y definiendo quiénes eran.

El actor Moisés Arias interpreta a Pata Grande.
El actor Moisés Arias interpreta a Pata Grande.

-¿Fueron cambios importantes?

— No, cosas pequeñas. Y más tarde cosas que cada uno aportó de alguna forma A partir de la improvisación o Cuando. Sin embargo Además algo De La misma manera que de las personalidades. No sé, Pata Grande se hizo más grande de lo que era en el guión. Más imponente, no sé. Realmente lo que Asimismo cambiamos es algo de las afinidades, De La misma manera que se dieron determinadas afinidades entre ellos y las reforzamos en el guión. Sí, no Me pacto más tarde en dato No obstante sí, son cosas que fuimos encontrando y ajustando de pacto a de qué forma se daban las dinámicas entre ellos. No obstante no es que la historia reemplazó, Sino más bien que cosas de las relaciones.

-Cuéntame un tanto del personaje de Rambo, que es interpretado por la actriz Sofía Buenaventura. Hay algo no binario en ella o él, algo queer. ¿Cómo construyeron este personaje? ¿Lo pensaron De esta manera A partir de el arranque?

— El personaje realmente estaba escrito Así tal como un chico. Rambo era un chico. O BIEN sea, lo buscábamos, no lo terminábamos de hallar, y de repente apareció Sofía. Expresado de otro modo, había posibles Rambos, Pero en el horario apareció Sofía, que nos parecía muy espectacular ella Del mismo modo que presencia, De exactamente la misma forma que personalidad, De exactamente la misma forma que todo, De exactamente la misma forma que daba en cámara. Es muy única, muy auténtica, y sabíamos que la queríamos en la película Pero no sabíamos para qué personaje. Y no había manera. Hasta la fecha en que en un Sólo momento dijimos bueno, ella tendría que ser Rambo. Y Sofía A veces habla de sí misma en masculino y se llevaba verdaderamente bien con la idea del personaje no binario. Y bueno, A partir de ahí dijimos bueno, es Así. Hicimos pequeñas modificaciones al guión, Pero muy mínimas. Y quedó Al parecido que esta idea de que es un personaje trans, o no binario. No sé de qué manera llamarlo.

Y en ese sentido Asimismo De esta forma tal y como que en algún punto había muchas sexualidades fluidas dentro del grupo. Al igual que chicas atraídas entre ellas. Chicos atraídos.

La actriz Sofía Buenaventura quien interpreta a Rambo.
La actriz Sofía Buenaventura quien interpreta a Rambo.

-En el film También actúa un ex- combatiente de las FARC. ¿Su participación estaba pensada o se dirigió algo que se dio En medio la filmación?

— Realmente él viajó de las primeras personas que contactamos. Lo conocimos en un Solo grupo de chicos que estaban haciendo un programa de reinserción. Acababan de completar ese programa y estaban por regresar a sus regiones de donde eran originalmente. Todos recién salidos, De este modo tal como hacía tres meses de la selva. Y Wilson estaba ahí.

Luego nosotros tuvimos una charla muy larga con él y él pensaba que éramos espías (risas), Porque le dijimos que íbamos a hacer una película y queríamos que nos asesore. Y él dijo: ah, estos son espías. Y desconfiaba. Pero al permanente terminó confiando. Y logramos que venga a hacer el entrenamiento con los chicos. Básicamente le pedimos eso, que fuese nuestro asesor para todo lo que es el entrenamiento y todo lo cual es la realidad de un campamento guerrillero. Y al final acabó siendo mucho más que eso por el hecho de que, bueno, se transformó en el personaje del mensajero, el mensajero se transformó en un personaje más grande de lo cual era.

Una vez que lo veíamos entrenando a los chicos era De exactamente la misma forma que, bueno, Ciertamente lo debemos hacer. Dicho de otro modo, él debe ser el mensajero. Y lo empezamos a vivenciar actuando y era De La misma manera que ah, está bien, cada vez lo hacía mejor. a su vez el se dirigió ex- comandante de la Columna Móvil Teófilo Forero y nos pareció muy espectacular eso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

‘Pájaros de verano’: en el horario el narco irrumpe en el planeta indígena

Fuente: Infobae