Julio De Vido y Roberto Baratta
Julio De Vido y Roberto Baratta

El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó Hoy elevar a juicio oral la causa del gas licuado (GNL), donde están procesados Julio De Vido y Roberto Baratta, entre otras personas. La ex- presidenta Cristina Kirchner no figura en la necesidad de elevación a juicio Ya que hace diez días la Cámara Federal revocó su procesamiento y le dictó La falta de mérito.

La causa de GNL dejó, por conexidad, que el magistrado Claudio Bonadio y el fiscal Stornelli se quedaran con la ocación de los cuadernos. También es el expediente por el cual De Vido y Baratta fueron presos en octubre de 2017.

Stornelli pidió que Además vayan a juicio el ex titular de Enarsa Exequiel Espinosa y los empresarios José Roberto Dromi y Roberto Nicolás Dromi. Estos dos últimos, por medio de las sociedades Diligentia SA y Dysan SA, hubieran intervenido “como particulares interesados en el negocio, En medio un aporte fuerte sin el cual el delito no habría podido consumarse”.

Todos están procesados por defraudación al Estado A lo largo de la compra de buques de gas natural licuado.

En la necesidad, de más de cien carillas, se dio por probado que De Vido y Baratta “violaron e incumplieron los deberes de los cargos que detentaban en contrataciones para la adquisición de Gas Natural Licuado (GNL) llevadas a cabo en el marco del programa gubernamental convocado (PET), defraudando Así los bienes y Además intereses que le fueron confiados y cuyo manejo, administración y cuidado se hallaban a su cargo”.

El fiscal Carlos Stornelli
El fiscal Carlos Stornelli

Stornelli apuntó que las irregularidades se materializaron al menos en seis contrataciones llevadas a cabo para la importación de GNL.

La Sala I de Cámara Federal, al confirmar los procesamiento, distinguió las maniobras en dos etapas: entre 2008 y 2013, en el horario los servicios marítimos de remolque, practicaje y otros “fueron contratados de manera directa por las empresas proveedoras, No obstante abonados por ENARSA en cuanto superasen el valor mínimo estipulado en los respectivos contratos”. En repuesto, A lo largo del período 2013-2015, descartaron la existencia de sobreprecios en esos contratos.

En la causa de GNL, el perito que intervino en un Solo arranque, David Cohen, fue procesado por falso testimonio agravado.

Fuente: Infobae