Fede Valverde era aún un niño a punto de cumplir 6 años en el instante en 2004 un adolescente Luka Modric (el croata aún debía 18) era premiado como mejor Deportista de la inadvertida liga bosnia cedido en el Zrinjski Mostar. Década y media acto seguido, el uruguayo le trifulca con 21 años la titularidad en el Real la capital de España a aquel adolescente que, con 34, ahora es el actual Pelota de Oro.

El transcurso de la época va fraguando el once tipo de Zidane y perfilando los roles de las diferentes piezas blancas. Una de las incógnitas sin despejar (siete jugadores superan los 1.000 minutos y el próximo es Hazard con 752) es el compañero de Casemiro y Kroos en la medular. Por jerarquía, galones y experiencia, el puesto parecía reservado para Modric, que fue titular en el 1er encuentro en Vigo. No obstante primero la expulsión en Balaídos y después las lesiones han impedido su continuidad en los onces iniciales de Zidane. Esa intermitencia la ha aprovechado Valverde para discutirle el puesto. El 10 parecía reivindicar su estatus siendo de la partida contra el Brujas (un fallo suyo originó el 2do gol de los belgas), No obstante regresó a la suplencia ante al Granada.

Una nueva lesión de Modric en el parón de selecciones de octubre dio a Valverde nuevas ocasiones en Mallorca y Estambul sin encarar oposición. Incluyendo el de Turquía, Zidane ha repetido once en tres de los últimos cuatro partidos. En los tres Valverde formó trío de medios al lado de Casemiro y Kroos. Modric, por Valverde, fue una de las dos variantes que introdujo en el restante ante al Betis (la otra fue Mendy en lugar de Marcelo). Un aparente indicio de un estatus intermedio entre los ‘fijos’ y la unidad B.

«El papel de Modric va a ser esencial. Ha tenido molestias y no ha podido jugar con regularidad, No obstante Modric es Modric y sabemos la calidad que tiene. Lo precisamos», reivindicaba el día de el día de ayer Zidane su figura al preguntarle si está preparando al Deportista para un menguante protagonismo. Los números evidencian algo diferente: este curso Modric lleva jugados 394 minutos (el 29,2% de los posibles) con el la capital de España (y 337 con Croacia) en ante de los 530 de Valverde. Hay pulso.

Fuente: periódico As