Trump y Fernández hablaron hace menos de un mes. El presidenta de los EE.UU. prometió apoyar a la Argentina en el FMI
Trump y Fernández hablaron hace menos de un mes. El presidente de los EE.UU. prometió mantener a la Argentina en el Fondo Monetario Internacional

El siguiente canciller de la Argentina del próximo gobierno, Felipe Solá, participó esta tarde del suceso organizado por Americas Society / Council of the Americas (AS/COA), en asociación con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), horas Después de que la gestión de los USA anunciara la suba de aranceles a las exportaciones de acero y aluminio.

Uno de las pocos miembros del futuro gabinete que podría considerarse confirmado fue bastante claro respecto al rumbo que tomará la política exterior argentina. Primero, sostuvo que la Cancillería volverá a ser el Ministerio de Relaciones Exterior, Comercio Exterior y Culto, o bien sea, será la dependencia que se ocupará de todo lo relacionado con el comercio internacional argentino.

Nuestra identidad, léase ideología, la tenemos. No obstante jamás vamos a ponerla por delante, de manera de impedir la relación con el que piensa diferente (Solá)

Ese anuncio precedió a lo cual muchos empresarios convocados en el hotel Alvear querían oir. “Nosotros no venimos a reinventar nada, somos cuatro años, un punto en la historia de la Argentina. No vamos a reinvertar nada y mucho menos lo haremos Durante la nostalgia”, en lo cual fue la 1era señal. Destacó que “el ritmo de las relaciones iniciales con el mundo estará dado por el ritmo de la negociación por el pacto con el Fondo Monetario Internacional.

Solá continuó desarrollando lo cual va a ser la línea y dijo que la Argentina “se relaciona con gobiernos de países, no con la zona de confort, no Sólo con los presidentes que somos amigos, Sino que con los países. Y que quede claro: Antes que nada, tenemos obligaciones y Asimismo intereses”.

Felipe Solá en el Council de las Américas
Felipe Solá en el Council de las Américas (Franco Fafasuli/)

Y ceremonia seguido profundizó la idea al garantizar que en la gestión de Alberto Fernández “la Argentina va a seguir en el Conjunto de Lima, es allá donde debemos dar la discusión de lo que pensamos. Debemos desideologizar las relaciones con el mundo. Esto es paradójico, desideologizar no quiere decir que uno pierda identidad. A veces la identidad se lleva Tal y como una mochila. Nuestra identidad, léase ideología, la tenemos. No obstante nunca vamos a ponerla por delante, de manera de impedir la relación con el que piensa distinto”, sentenció.

Aranceles

Sin amenaza anterior el presidenta de los Estados Unidos, Donald Trump, que hace menos de un mes había hablado por teléfono con Fernández para anunciarle su apoyo en la relación con el Fondo Monetario Internacional, decidió eliminar unilateralmente el beneficio para la Argentina y romper un consenso que se cerró hace 18 meses e incrementar los aranceles.

“No sabemos cuál se dirigió la razón de la Resolución, podemos especular”, mantuvo Solá a los periodistas al terminar su exposición. No obstante primero indicó que va a ser el 1er magistrado electo quien le responda, Porque “aún no sabemos de cuánto van a ser los aranceles”. Posteriormente enfatizó que las resoluciones de esta clase que toma el primer magistrado de los Estados Unidos “son sin anterior aviso”.

Solá hizo referencia a que una posible razón sea a la relación de Brasil con China al señalar que “hay una empresa Brasilera de capitales chinos” que juega ferviente en el mercado del acero y el aluminio.

“No charlamos con Brasil ni con los Estados Unidos. Hasta a continuación Sólo Me comuniqué con las compañías damnificadas”, informó.

El futuro canciller de Alberto Fernández no piensa que la Unasur continúe en funcionamiento
El futuro canciller de Alberto Fernández no piensa que la Unasur permanezca en funcionamiento

A inicios de 2018, el gobierno de los U.S.A. que ya se había enfrascado en un pugna comercial con China, decide implementar aranceles de 25% y 10% acerca de el acero y el aluminio con el objetivo de subir un escalón más en su trifulca con el gigante asiático y uno de los principales proveedores del mundo. Por ese entonces, los gobiernos de Brasil y Argentina (al lado de Australia, Corea del Sur y la Unión Europea) habían obtenido una excepción de parte de la administración Trump.

Más allá de la presencia de Felipe Solá, por el lado del gobierno entrante hubo dos ausencias de ultimo momento: Sergio Massa y José Ignacio de Mendiguren.

La agenda de expositores Fichó Asimismo al gobernante de la provincia de Neuquén (Vaca Muerta), Omar Gutiérrez; el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lacunza, el senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Lousteau; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el presidenta de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Jorge Luis di Fiori; el socio y jefe de SoftBank para el Cono Sur, Andy Freire; el presidente de SAP Latin America, Claudio Muruzabal; la directora ejecutiva del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Incremento (CIPPEC), Julia Pomares; el vicepresidente de MercadoLibre, Sean Summers; y la presidente y CEO de Americas Society/Council of the Americas, Susan Segal.

Seguí leyendo:

Por impulso de mayores exportaciones del agro, la recaudación repuntó 58% en noviembre, por arriba de la inflación

El Riesgo País se disparó 5%: el mercado descuenta amplia quita en la reestructuración de la deuda

Fuente: Infobae