Inés Ulanovsky se convirtió en la ganadora del “Premio Leamos”, tercer concurso de crónica breve del Festival de No Ficción Basado en Sucesos Reales que se desarrolló el pasado jueves, viernes y sábado en el Centro Cultural Kirchner, por su publicación Las fotos.

En esta 3era edición, el concurso organizado por Grupo VI-DA y el Festival Basado en Hechos Reales, tuvo Al similar que temática central “Ser hijo, ser hija”, y se presentaron más de 200 crónicas de todo el país y la triunfadora lo hizo Al igual que Lupe Rojas.

El premio es de 60.000 pesos para la crónica triunfadora que se dirigió elegida por un jurado compuesto por Sonia Budassi, Esteban Castromán y Pablo Plotkin.

Al anunciarse el premio, en la 3era y última día del Festival de No Ficción, Plotkin manifestó que se Encontró con “historias diversas y con enorme complejidad” y señaló que “si bien Se trata de un tema universal, la nimiedad de cada historia viajó absoluta”.

Castromán, A su vez, manifestó que se Encontró “con textos alucinantes, había crónica trabajando con registro distintos, géneros cruzados, enormes trabajos”.

Las capturas era una de las 20 crónicas finalistas que estaban publicadas en la web del Festival, Desde el 14 de noviembre, donde el público votó a sus favoritas. De esas 20 Hoy Se conoció a la triunfadora y las seis que serán publicadas por IndieLibros, en una antología digital.

De la misma forma del de Ulanovsky, los trabajos finalistas que integrarán la antología son: El otro nombre: una historia acerca de béisbol, de Nolan Rada Galindo; Un padre abusador De la misma forma llora, de Claudio Berón; Plegar las alas, de Julieta Habif; La sangre no es agua, de Hernán Darío Correa; La madre ominosa, de Agustina Paz Frontera y El hijo de López, de Manuel Tejo.

Inés Ulanovsky (Buenos Aires, 1977) es fotógrafa y productora audiovisual, es autora del libro Ciertas madres También se mueren y publicó el libro de ensayos fotográficos Fotos tuyas.

La 3era y última jornada de la tercera edición del Festival seguía con una diálogo entre el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon y la periodista, activista ruso-estadounidense y miembro del Plantel de la revista The New Yorker Masha Gessen, para debatir acerca de la complejidad de la Historia que se cubre en vivo y en directo; al paso que después Federico Kukso y Guadalupe Nogués dialogarán sobre el papel de la ciencia y la comunicación a la hora de construir y deconstruir percepciones.

El cierre va a ser a las 19 con la proyección, por 1era vez en América Latina, de Lyubov. Amor en ruso, el documental en el que realizador sueco Staffan Julén retrata a la premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich y una entrevista de Hinde Pomeraniec al directivo.

Todas y cada una las actividades son con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Kirchner situado en Sarmiento 151, en Buenos Aires.

SEGUÍ LEYENDO

De qué forma narrar la historia Una vez que todo ya viajó expresado

Josefina Licitra, Pedro Mairal y Juan Pablo Varsky: cómo el fracaso puede ser la antesala de la superación

Fuente: Infobae