Ir al contenido

Funcionarios británicos proponen papel limitado para Huawei en 5G: fuentes

Por Jack Stubbs

LONDRES, 23 ene (Reuters) – Los funcionarios británicas han propuesto conceder a Huawei un papel limitado en la futura red 5G de UK, resistiendo los llamados de U.S.A. a una prohibición completa por temor al espionaje chino, dijeron dos personas conocedoras de la ocación a Reuters.

La recomendación, realizada el miércoles en un Sólo partido de funcionarios de altos departamentos gubernativos, llega Ya antes del encuentro que festejará la cercana semana el Consejo de Seguridad Nacional británico para decidir cómo despliega los equipos de Huawei, indicaron las fuentes.

Los funcionarios propusieron preservar a Huawei alejado de la parte “central” sensible de data de la red y de los sistemas gubernamentales restringidos, en una iniciativa muy igual a la Resolución provisional adoptada el año pasado por la entonces primera ministra, Theresa May.

“Las guías técnicas y de política no han cambiado”, dijo una de las fuentes, que pidió mantener el anonimato. “Ahora todo depende de los cálculos políticos”.

Un portavoz del 1er ministro, Boris Johnson, dijo: “El trabajo sobre el asunto de los vendedores de alto riesgo de la red 5G sigue en marcha y Cuando esté completado será anunciado al Parlamento”.

Huawei declinó comentar la datos. La empresa ha rechazado de forma repetida y enfática las acusaciones de espionaje.

Londres está inmerso en una pelea geopolítica en torno a Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos de redes móviles. El gobierno de Johnson tiene que equilibrar su “relación especial” con Washington con los valiosos nudos comerciales con Pekín y las advertencias de la industria de que bloquear a Huawei costaría miles de millones de dólares y retrasaría el crecimiento en UK de las conexiones ultrarrápidas por 5G.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, avisó que se reunirá el sábado con el ministro de Finanzas británico el sábado para tratar el asunto.

“Permítanme decir nuevamente que es un tema complicado”, dijo Mnuchin. “Hemos dejado muy claro que está relacionado con todas y cada una de las áreas críticas que nos preocupan de manera significativa. No obstante, nuevamente, hay una discusión en curso acerca de estos temas”.

(Editado en de España por Carlos Serrano)

Fuente: Infobae