fbpx

Prensa Libre Online

La otra noticia

Ciencia Sociedad

¿Cuál es el motivo de la «lluvia» de bolas de fuego acerca de Andalucía?

Ni una, ni dos, ni tres… Hasta cuatro bolas de fuego han sido registradas surcando los cielos de Andalucía en lo que va de año. La última se pudo observar el 11 de febrero al borde de las dos de la madrugada y viajó registrada por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla. Los otros tres avistamientos similares se generaron el 6 de febrero (a la 1.21 de la madrugada), el 31 de enero (23.43 horas) y el 29 de enero (23.08 horas). Antes se registró otra bola el 20 de noviembre y una anterior el 29 de septiembre. Todos ocurrieron en la zona suroccidental de la comunidad, entre Sevilla y Cádiz En general. ¿Qué son exactamente estas bolas de fuego?
Pero, ¿qué son estas bolas de fuego? «Son fenómenos que se producen En el momento en que entran en la atmosfera rocas que orbitan cerca de del Sol. Estas rocas reciben El nombre técnico de “meteoroides”, y en La mayoría de los casos Se trata de fragmentos de materiales que se han desprendido de asteroides o bien de cometas», explica José María Madiedo, del Colegio de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y dirigente precisamente del Proyecto SMART. «Cuando estas rocas se cruzan con la órbita de la Tierra, entran en la atmósfera a velocidades muy elevadas: Generalmente, entre 43.000 y 260.000 kilómetros por hora (esto último equivale a atravesar la Península Ibérica de norte a sur en unos 11 segundos). En esas condiciones el rozamiento con el aire es tan grande que la superficie de la roca eleva su temperatura bruscamente hasta Varios miles de grados centígrados, emitiendo En este sentido luz. Esa luz es la que observamos De este modo como bola de fuego», especifica. ¿Es típico que se produzcan goles?
La próxima pregunta que surge es si es que es típico que este tipo de fenómenos se produzcan tan seguidos. Según aclara Madiedo, «en este caso en particular no han tenido ninguna relación entre sí y han acontecido de forma totalmente aleatoria». El astrofísico cuenta que No obstante hay periodos del año en los que estos eventos son más comunes, concretamente ahora no es lo normal. «Ha sido una situación excepcional. Sobre todo por el hecho de que los meses de enero y febrero no se caracterizan por su abundancia de bolas de fuego». Es decir, las bolas de fuego caídas sobre Andalucía no comparten el mismo origen en todos casos y son fruto de la casualidad, Porque no están asociadas a nignuna lluvia de estrellas. ¿Es España un lugar recurrente de las bolas de fuego?
El astrofísico explica que, en efecto, en nuestro país se registran muchas bolas de fuego, Sin embargo que la explicación no viene dada por el hecho de que aquí ocurran más que en otras partes del globo, «sino pues disponemos de sistemas automáticos que están continuamente vigilando el cielo para poder advertir y analizar esta clase de fenómenos». «De hecho, los detectores que operan en el marco del proyecto SMART A partir de distintos observatorios astronómicos de Andalucía y Castilla-La Mancha no nada más cubren lo que sucede en el espacio aéreo de la Península Ibérica, Sino De la misma forma en áreas vecinas Del mismo modo que el norte de África». Así, el elenco registró También una bola de fuega caída Diferencia entre bolas de fuego y estrellas fugaces
Durante el proceso, la roca espacial se va desintegrando, Como ocurre con las estrellas fugaces. La diferencia entre ambas es el brillo: «Cuando una estrella fugaz supera el brillo del planeta Venus la denominamos bólido o bola de fuego. Las estrellas fugaces se producen en el instante entran en la atmósfera fragmentos de roca muy pequeños, del tamaño de un grano de arena. Los fragmentos de roca más grandes son los que generan bolas de fuego».