fbpx

Prensa Libre Online

La otra noticia

Internacional

Polémica en Colombia Acto seguido de que la primera dama fuese en el avión presidencial a un cumpleaños

El presidenta de Colombia, Iván Duque, se ha visto inmerso en una polémica Más tarde de hacerse público este martes que el pasado 7 de febrero uno de los aviones presidenciales se dirigió utilizado por la 1era dama, María Juliana Ruiz, sus tres vástagos, Luciana, Matías y Eloísa, y hasta ocho personas más para acudir a la celebración de cumpleaños de esta última. De contrato con la emisora Caracol Radio, el aeroplano de la Fuerza Aérea Colombiana, el Fokker 002, trasladó a familiares y amigos a Panaca, un parque temático ubicado en el departamento de Quindío, en el oeste de Colombia. Presidencia ha justificado el viaje por medio de un comunicado, alegando que se dirigió «planeado, transparente, austero y administrado con conformidad con el marco jurídico». En ese sentido, el Gobierno ha insistido en que los recursos del país se han empleado de forma «honorable, coherente y sin intereses particulares», con El fin, ha dicho, de hacer que Duque y Ruiz puedan «desarrollar sus agendas». «Ningún precio adicional»
De pacto con Ciertas fuentes del Gobierno, El fin del viaje era esperar al primer magistrado, que «tenía agendado todo el sábado en Ibagué y Armenia», capital esta última de Quindío, quien se unió a la comitiva en la que, aparte de su mujer y sus hijos, viajaban cuatro niños más junto con sus madres. El gasto no supuso «ningún precio adicional», Porque es indiferente, ha expresado, el número de pasajeros que viajen el avión. «El presidenta Siempre y en todo momento y en todo momento ha sido muy estricto con eso de los viajes públicos, ha sido una persona que ha dado ejemplo de austeridad y acá no se ha cometido ninguna ligereza». El manual de la Fuerza Aérea Colombiana, al que ha tenido acceso Caracol Radio, especifica que el Fokker 001 es el avión de manipulación exclusivo del líder del Estado, Mientras que el 002 puede ser utilizado por «personalidades de alta relevancia para los intereses de la nación, De exactamente la misma manera que personal diplomático, presidentes de otros países y la familia del presidenta de Colombia, entre otros». «No especifica las circunstancias sociales y si pueden ser actividades sociales», añade el manual. Múltiples polémicas
No es la primera vez que un presidenta colombiano se ve salpicado por la polémica de un supuesto uso indebido de los aviones presidenciales. Es el caso, por poner un ejemplo, de César Gaviria (1990-1994), quien en 1994 trasladó en el aeroplano presidencial a un conjunto de música al Palacio de Nariño para acudir al cumpleaños de su mujer, No obstante Siempre y en todo momento y en toda circunstancia y en toda circunstancia defendió que dicho episodio se realizó sin su consentimiento, tal y Además que ha recordado el diario El Espectador. Uno de los casos próximos más sonados fue en la fecha el expresidente Juan Manuel Santos, por luego ministro de Defensa de Álvaro Uribe (2002-2010), se sirvió de un helicóptero del Ejército para trasladar a sus hijos y a un grupo de amigos a Anapoima, a 87 kms de Bogotá. Después de una investigación de la Fiscalía, se determinó que «resultaba sensato» el uso de estos medios de transporte «confiables» por comunicado de su familia Debido a motivos de seguridad.