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Portugal desmiente a Diosdado Cabello sobre los explosivos que llevaba el tío de Guaidó

Tanto el gobierno de Portugal Del mismo modo que la línea aérea TAP han rechazado por «imposible» y «sinsentido» la acusación de Diosdado Cabello, el número dos del régimen venezolano, de que Juan José Márquez, el tío del presidente interino Juan Guaidó, llevara explosivos C-4 en el vuelo que lo trajo de vuelta a Caracas este martes. El ministro de Asuntos Externos, Augusto Santos Silva, señaló que las acusaciones «no tienen ningún sentido» hechas por el régimen venezolano contra Portugal y la TAP de que Juan José Márquez, tío de Guaidó, se dirigió arrestado en el aeropuerto de Caracas por llevar material peligroso Del mismo modo que el «explosivo C-4». Diosdado Cabello mostró este mismo martes por televisión unas capturas que aparentemente traía Márquez, de profesión aviador, de que había violado las normas de aviación civil por llevar un chaleco antibalas prohibido en el aeropuerto caraqueño También señaló que el tío de Guaidó traía «unas linternas tácticas que contenían en su interior sustancias químicas de naturaleza explosiva Del mismo modo que el C-4». El canciller de Portugal manifestó que las acusaciones de Cabello «intentan intimidar» al presidenta interino Juan Guaidó. «La posición de Portugal y de la Unión Europea es simple: la grave crisis que vive Venezuela que afecta a casi un millón de venezolanos con nacionalidad europea no se resuelve con intimidaciones y detenciones arbitrarias». Por otra parte, una fuente de la aerolínea portuguesa TAP aseguró que era imposible que Juan José Márquez viajara con explosivos a causa a los estrictos controles de seguridad. «No es posible. No podemos viajar con explosivos en nuestros aviones por el hecho de que tenemos sistemas de seguridad que los detectan (…) En las normas de TAP y de todas y cada una y cada una de las aerolíneas aliadas a IATA, no Solo está prohibido viajar con explosivos Sino más bien más bien que la lista añade baterías». Un gerente de Tap Air Portugal También desmintió a Cabello: «Es absolutamente imposible viajar con explosivos en ninguno de nuestros VUELOS, Pero Además, Una vez que viaja un Jefe de Estado a bordo, se dinámica un protocolo y se hace una revisión aún más exhaustiva, y en ese avión viajaba el Presidenta de Venezuela». Según las normas de IATA, el uso obligatorio de escáneres de seguridad se remonta a 2002, acto seguido de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York. Y cada vez se han fabricado y utilizado mecanismos más sofisticados para localizar explosivos. La sociedad anónima ANA, administradora del aeropuerto de Lisboa, en Portugal, reseña en su portal web que los pasajeros y la tripulación de los aviones deben someterse al control de seguridad obligatorio Antes de los vuelos, sin excepción.