fbpx

Prensa Libre Online

La otra noticia

Sociedad

Economía de Colombia crece 3,3% en 2019 impulsada por consumo doméstico


Foto de archivo. Panorámica del sector Petrolero Rubiales en el departamento del Meta, Colombia, 5 de octubre, 2011. REUTERS/John Vizcaino
Foto de archivo. Panorámica del ámbito Petrolero Rubiales en el departamento del Meta, Colombia, 5 de octubre, 2011. REUTERS/John Vizcaino (John Vizcaino/)

BOGOTÁ, 14 feb (Reuters) – La economía de Colombia se expandió un 3,3% En medio 2019, ligeramente superior a lo aguardado por el mercado, impulsada primordialmente por el lugar financiero y el comercio en una muestra de la fortaleza del consumo doméstico, avisó el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Se procuró del mejor desempeño en los últimos cinco años, lo que Por su comunicado la situó Tal y como una de las economías que más creció en América Latina el pasado año, Conforme estimaciones del FMI (FMI). El repunte de 2019 se dirigió superior al 2,5% que alcanzó el país sudamericano en 2018.

En un reciente sondeo de Reuters el mercado proyectó en promedio un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,2%. No obstante, el comportamiento estuvo por debajo de El propósito de 3,6% que había establecido el Gobierno.

“Si bien la expectativa que teníamos en un principio no se cumplió, lo que vemos La jornada de hoy es una recuperación concluyentes de la economía colombiana, en medio de vientos de cola externos y, a su vez, creciendo por encima de la región”, manifestó en un Sólo parte el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Los mejores comportamientos en el año se dieron en las actividades financieras con un aumento de 5,7%, Así Del mismo modo que en el comercio y la administración pública con un 4,9%, respectivamente, descubrió el directivo del DANE, Juan Daniel Oviedo.

En contraste, la construcción reportó una contracción de 1,3% en 2019.

BUENAS SEÑALES

Sólo en el Cuarto trimestre de 2019, la economía colombiana llegó una expansión de 3,4% en comparación con el mismo periodo de 2018, sutilmente por encima del 3,3% esperado por el mercado, necesitó el DANE.

“Este dato que anunció el DANE nos está dando señales de lo que puede ser este año, pues Esperamos que el PIB se siga expandiendo hasta llegar a números próximos al 3,7%”, aseguró Carrasquilla.

Justo la semana pasada, el ministro redujo El propósito de incremento para este año a 3,7% A partir de una original de 4%.

A pesar del mejor desempeño de la economía, el país sudamericano atraviesa por una fase de protesta social a causa al descontento de un amplio ámbito de la población por el alto desempleo, uno de los mayores de la región, y en denuncia de mejoras en educación y salud.

(Reporte de Carlos Vargas y Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Fuente: Infobae