Descubren un dinosaurio del tamaño de un colibrí preservado en ámbar

Un club internacional de investigadores ha descubierto en el norte de Myanmar una inédita especie de dinosaurio del tamaño y aspecto de un colibrí Desde un cráneo atrapado en ámbar hace 99 millones de años. El cráneo, bien conservado, mide Sólo 7,1 mm de longitud, lo que indica que el ejemplar debía un tamaño idéntico al del colibrí abeja, el ave viva más niña del mundo, que pesa apenas 2 gramos. La inédita especie puede ser el dinosaurio del mesozoico más diminuto registrado hasta el instante. Oculudentavis
, Al igual que ha sido bautizado, ha sido estudiado con sincotrón de alta Resolución. Su nombre refleja sus llamativas características. El cráneo, que muestra un patrón único de fusión entre diversos elementos óseos, está dominado por una cuenca ocular grande idéntico al ojo de un lagarto. La cuenca del ojo tiene una abertura estrecha y Sólo permite entrar una niña cantidad de luz, lo que apunta que el dinosaurio debía hábitos diurnos. a su vez, sus mandíbulas contienen una enorme volumen de dientes afilados. Cada una de ellas habría albergado unas treinta piezas en conjunto, lo que sugiere que Oculudentavis, Pese a ser una miniatura, era un depredador. Quizá, se alimentaba de pequeños artrópodos o bien invertebrados, a diferencia de las aves modernas de tamaño idéntico, que no tienen dientes y toman néctar De exactamente la misma forma que sustento. El ave más antigua
«La preservación en ámbar de los vertebrados es rara y este hallazgo nos proporciona una ventana al planeta de los dinosaurios en el extremo más bajo del espectro del tamaño del cuerpo», afirma en un comunicado Lars Schmitz, maestro de biología en el departamento de Ciencias WM Keck en California. «Sus peculiaridades anatómicas únicas apuntan a una de las aves más pequeñas y antiguas jamás encontradas», resalta. Este espécimen inusual arroja luz sobre la evolución de las primeras aves. De esta forma como explica Roger Benson, de la Universidad de Oxford, en un Solo artículo que acompaña al estudio en la revista «Nature», el flamante hallazgo ilustra de qué forma Algunas de esas primeras aves evolucionaron de los dinosaurios para convertirse en miniaturas Antes de lo cual se creía. El tamaño de Oculudentavis es un sexto el del fósil de ave temprana más pequeño conocido. «Esto indica que, Solo poco Tras sus orígenes al final del período Jurásico (hace entre 201 y 145 millones de años), las aves ya habían alcanzado su tamaño corporal mínimo. Por el contrario, los dinosaurios más pequeños pesaban cientos de veces más. Entender en qué momento, de qué manera y por qué los limites cantera del tamaño del cuerpo cambiaron De esta manera requiere un mayor conocimiento de las primeras aves fósiles y Oculudentavis es un trampolín para esto», estima el estudioso. La preservación del ejemplar También indica de qué forma el ámbar birmano es capaz de brindar data sin anteriores sobre los tejidos blandos y la anatomía esquelética de animales pequeños que no se conservan bien en otros sedimentos Asimismo que el barro o la arena a causa a su naturaleza delicada. Vertebrados delicados, Al idéntico que lagartos y pájaros, han sido hallados en el ámbar formado Desde la resina de las coníferas. De la misma forma que dice Benson, «el potencial para el descubrimiento continuo continua siendo grande, especialmente para animales de tamaños diminutos».